Nuevo Imparcial.- La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva bajada de las tasas universitarias del 5% en los estudios de grado y un 10% en los de máster para el próximo curso 2016/17. La segunda rebaja anual consecutiva de estas tasas por el Ejecutivo regional, sumada a la reducción del 10% en grados y máster aplicada el curso anterior, supondrá un ahorro de 300 euros en los primeros y 800 en los segundos para más de 200.000 beneficiarios en las seis universidades públicas de la región.
La medida del Gobierno de Cristina Cifuentes plasma el cumplimiento de uno de sus compromisos electorales, mientras continúa trabajando para garantizar el acceso a la universidad de los alumnos con menos recursos. Con este objetivo se crearon este curso pasado unas nuevas becas dotadas con 1,5 millones de euros cuyos beneficiarios han sido estudiantes de universidades públicas en situación socioeconómica desfavorable.
La aprobación de la rebaja en las tasas queda recogida en el decreto aprobado Hoy por el Consejo de Gobierno por el que se fijan los precios públicos que estarán en vigor el próximo curso en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid para estudios universitarios oficiales de grado, así como los precios de los másteres también oficiales.
Los alumnos universitarios madrileños podrán elegir con carácter general la forma de pago de las tasas universitarias, bien en un único pago o de forma fraccionada, aunque cada universidad pública podrá establecer sus propios sistemas de pago único y fraccionado.
Compensación a las Universidades
El Consejo de Gobierno ha aprobado también hoy el pago de 18,2 millones de euros a las seis universidades públicas madrileñas como compensación derivada por la bajada de tasas del curso anterior. Se trata del segundo y último pago por el mismo concepto, que eleva la compensación total hasta los 37,8 millones de euros.
Esta cuantía se ha distribuido entre la Universidad Complutense, con 12,3 millones de euros; la Universidad Rey Juan Carlos, con 7,9 millones; la Universidad Politécnica de Madrid, con 6,9; la Universidad Autónoma de Madrid, con 4,4; la Universidad de Alcalá, con 3,1 millones; y la Universidad Carlos III, con 3 millones de euros.