La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido hoy la primera reunión del Comité de Crisis de Ucrania creado por el Gobierno regional con el objetivo de coordinar la toma de decisiones y la coordinación de todos los recursos de la Administración autonómica en ayuda de los refugiados ante la invasión rusa.
El encuentro desarrollado en la sala de seguimiento, habilitada en la Real Casa de Postas, ha servido para presentar una evaluación exhaustiva de las actuaciones llevadas a cabo hasta hoy en ayuda y solidaridad con los desplazados que han llegado a la región. El Comité de Crisis también ha detallado las novedades y el desarrollo del Protocolo de Actuación Inmediata para atender sus necesidades, cuyo contenido también se ha abordado anteriormente en la reunión del Consejo de Gobierno.
Registro único de desplazados
Una de las primeras decisiones de este Comité ha sido la creación de un Registro Único de Desplazados de Ucrania de la Comunidad de Madrid. Será necesario inscribirse en él si los desplazados desean acceder a alguno de los servicios ofrecidos por las diferentes consejerías. Contendrá los datos básicos identificativos y personales, a efectos de control estadístico, así como para poder solicitar las atenciones habilitadas por cada departamento.
El alta en el Registro se podrá realizar presencialmente por los propios interesados en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, en el Punto de Atención, Información y Registro ubicado en su Pabellón 3; o de manera remota desde cada Consejería con la asistencia del personal de la Dirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano.
Díaz Ayuso ha analizado en el Comité un primer balance del operativo logístico y asistencial de ayuda a los refugiados ucranianos que están llegando a la región como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero. Todas las iniciativas desplegadas hasta ahora a través de las diferentes consejerías del Gobierno madrileño se centran fundamentalmente en prestar asistencia desde el ámbito social, educativo, jurídico o sanitario entre otros.
En el plano logístico, y una vez activado el Protocolo de Actuación Inmediata frente a la llegada de refugiados, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal ha comenzado a operar como epicentro a la hora de canalizar toda la ayuda material y dar respuesta a las iniciativas solidarias de los madrileños.
Desde el inicio de la invasión se han tramitado y dado salida hacia la zona fronteriza de Ucrania un total de 31 camiones. Estos vehículos han transportado 217.000 kilos de ayuda humanitaria procedente de 194 puntos de recogida distribuida entre ayuntamientos, colegios, entidades, asociaciones, instituciones y ONG´s de toda la región. Además, se han dispensado 70.500 unidades de medicamentos procedentes de 17 hospitales que se enviarán a destino a lo largo de esta semana.
La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición del Gobierno de España un total de 1.537 camas hospitalarias distribuidas entre el Hospital público Enfermera Isabel Zendal (más de un millar) y otros 22 del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que permiten cubrir las necesidades que pudieran ser requeridas.
En estos últimos hay habilitadas 508 camas para atenciones más complejas. La red pública sanitaria madrileña ha prestado ya asistencia a 449 ciudadanos (259 en Atención Primaria y 190 en hospitales). Igualmente, un total de 103 refugiados ucranianos han recibido en el Zendal algún tipo de asistencia o asesoramiento que facilite su estancia y asentamiento temporal en la región.