La Comunidad de Madrid ha denunciado hoy «la ausencia de cogobernanza» entre el Gobierno central y las CCAA en el diseño de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Según aseguran «No se han tenido en cuenta las propuestas regionales a pesar de que está recogido en el artículo 18 del reglamento europeo que lo regula».
Así lo ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante su participación hoy en la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y Clima de Negocias convocada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
“Se nos distribuye el presupuesto y los proyectos ya cerrados en las distintas Conferencias Sectoriales sin tener en cuenta las características económicas y sociales de cada comunidad autónoma ni nuestras aportaciones”, ha criticado
Asimismo, ha alertado de que el Gobierno de España está repitiendo “los mismos errores” con la adenda al Plan de Recuperación en la que tampoco se han tenido en cuenta los planes de las CCAA que “se nos pidieron, los enviamos y no las vemos por ninguna parte”.
En este sentido, ha insistido en que “si el Gobierno le dice a la Comisión Europea que hay participación de las comunidades autónomas en la definición de la adenda, le estará diciendo una falsedad”.
Por último, ha remarcado que sigue sin estar en pleno funcionamiento la herramienta para la gestión y seguimiento de los fondos (COFEE) “después de año y medio, el mismo tiempo que hace que no se reúne la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda”.
A pesar de ello, la Comunidad de Madrid “está haciendo uso de los fondos con eficacia, rigor y transparencia”. Así, ha detallado que se han recibido hasta la fecha 1.974 millones de euros de los que el 71% se están ya tramitando. Además, en 2022 se ejecutaron 537 millones, el 93% de los presupuestados para ese ejercicio.