La Comunidad de Madrid ofrece a los escolares de la región un programa de educación ambiental en el que aprenden la importancia de efectuar un uso racional y sostenible del agua para proteger la biodiversidad. Pese a la pandemia por COVID-19, el año pasado se inscribieron cerca de 43.000 alumnos y docente en esta actividad, uno de sus mejores datos de participación desde la puesta en marcha de esta iniciativa hace ya tres décadas.
Este programa, conocido como Canal Educa, está dirigido a alumnos madrileños de todas las etapas, desde Infantil a Bachillerato, tal y como ha podido comprobar la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, que ha asistido a una de las actuaciones programadas en el Instituto de Educación Secundaria El Burgo – Ignacio Echeverría, en Las Rozas de Madrid.
Para la consejera, “los niños y jóvenes de hoy, representan el futuro de la sociedad. Por eso, es tan importante desarrollar actividades que promuevan el cuidado de nuestro medio ambiente y sensibilicen a las futuras generaciones acerca de la importancia de gestionar y utilizar de manera eficiente y sostenible nuestros recursos naturales”
Desde su creación, esta iniciativa gratuita ha potenciado los contenidos científico-tecnológicos entre los escolares y ha difundido el trabajo de Canal de Isabel II, incluyendo actividades sobre educación ambiental para profesores y alumnos tanto en formato presencial como en digital. En la actualidad, ofrece once actividades (algunas en español e inglés) que conectan con el currículo de todos los niveles educativos y aportan recursos específicos para los tutores.