La Comunidad de Madrid afianza el sector turístico como uno de sus principales motores económicos al generar el 8,6% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2024, más de 25.000 millones de euros, según refleja el Estudio de Impacto Económico del Turismo sobre la Economía y el Empleo de la región, elaborado en colaboración con la asociación Exceltur.
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín, ha presentado hoy en el hotel Urso de la capital este informe del que se desprende una estimación de incremento del 15% de la actividad turística respecto a 2023. Este comportamiento positivo también superaría el de todo el territorio nacional y también el del conjunto de la economía madrileña, y es debido, entre otros factores, al impulso de la demanda internacional y la buena evolución de los eventos y viajes de negocios.
Según las conclusiones del Exceltur, la Comunidad de Madrid se posiciona como un modelo de desarrollo turístico de referencia. En este sentido, los datos oficiales disponibles hasta la fecha en 2024 revelan un aumento en los niveles de consumo de los mercados internacionales del 24% hasta el mes de septiembre, por encima del 15,6% en la afluencia de visitantes y de cerca del 21% en las noches disfrutadas. Todo ello acompañado por una subida del 11% en el gasto del mercado nacional en el primer semestre de este año.
Para el viceconsejero, “este éxito se debe, en gran medida, al posicionamiento de Madrid como un destino mundial de primer nivel gracias a la apuesta por la región tanto de operadores nacionales como extranjeros a lo que hay que sumar un notable incremento en la conectividad aérea y ferroviaria”.
Empleo y recaudación de impuestos
En cuanto al análisis del pasado ejercicio, el turismo alcanzó los mejores datos de toda la serie histórica con unos ingresos cercanos a 22 millones de euros y una contribución al PIB de cerca del 8%, superando los niveles anteriores a la COVID-19, así como en términos de empleo, con 286.837 de puestos de trabajo, que representan el 7,6% del total en la Comunidad de Madrid, y una aportación de 8.571 millones de euros de impuestos recaudados, el 8,2%.
Estas cifras fueron fruto del liderazgo de la actividad vinculada a la demanda extranjera, acercándose a los 12.000 millones de euros en el año 2023, liderados por el mercado de largo radio americano, especialmente estadounidense y mexicano, junto a la fortaleza de los emisores europeos tradicionales y a un turista con mayor gasto medio diario en destino, hasta 199,1 euros, con un importante avance en el de los españoles procedentes de otras comunidades autónomas, alcanzando un récord de 3.612 millones. También hubo un destacado impulso viajero de los residentes madrileños que generaron un consumo récord de 3.906 millones de euros.