La Comunidad de Madrid ha asesorado gratuitamente a 1.900 comercios de la región para fomentar la modernización de su gestión, innovación y profesionalización del sector, adecuándolo a las nuevas situaciones, para que estos negocios incrementen sus ventas.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha ofrecido estos datos durante su visita hoy a la tienda gourmet Vinalium del distrito madrileño de Barajas, que ha participado en la última edición del programa Diagnóstico Global del Pequeño Comercio Minorista, al que el Gobierno regional ha destinado 1,7 millones de euros desde su estreno en 2016.
Este asesoramiento y consultoría especializada, en una primera fase, analiza desde diversas perspectivas el punto de venta, especialmente en lo referente al escaparatismo, gestión del lineal y la superficie de venta, comunicación, promociones, madurez digital y sostenibilidad. Posteriormente se realiza un diagnóstico de la situación del establecimiento, detectando sus fortalezas y sus puntos débiles, se elabora un Plan de Activación Comercial.
Fernández-Lasquetty ha destacado la aceptación que ha tenido este programa en municipios de la región, como Madrid, Villanueva del Pardillo, Parla, Alcalá de Henares, Colmenarejo, Tres Cantos, Carabaña, Fuentidueña de Tajo, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Los Molinos, Torrelaguna, Guadarrama, Alcorcón, San Martín de Valdeiglesias, Colmenar Viejo, Aranjuez, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes, entre otros.
Este apoyo regional ha supuesto que Madrid, según el índice de comercio minorista del Instituto Nacional de Estadística, haya incrementado sus ventas un 16,7% desde el año 2016, muy por encima de la media nacional (3%).