La Comunidad de Madrid ha resuelto a día de hoy 29.042 gestiones o servicios a los ucranianos refugiados que han llegado a la región por la guerra en su país tras la invasión rusa a finales de febrero. Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en su comparecencia ante la Asamblea de Madrid, donde ha explicado las distintas actuaciones que el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo para “estar a la altura de las necesidades humanitarias derivadas de esta situación”.
López ha señalado que a la Oficina de Atención y Ayuda a los Ciudadanos Ucranianos, ubicada en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, han acudido 8.254 personas y se han atendido en el teléfono gratuito 900 822 833, un total de 4.197 llamadas.
Además, y para facilitar que una vez obtenido el NIE –Número de Identidad de Extranjero- o protección temporal en el Centro de Acogida a Refugiados de Pozuelo de Alarcón pudieran llegar al hospital a realizar estas gestiones, hay un servicio de transporte público que funciona todos los días de 09:00 a 21:00 horas, con una frecuencia de salida de una hora desde cada cabecera.
Estas medidas han servido para que el Ejecutivo regional haya emitido hasta la fecha 7.773 documentos de asistencia sanitaria para estos ciudadanos y 6.555 Tarjetas de Transporte Público gratuitas y por un periodo limitado.
Asimismo, 1.694 niños han sido escolarizados en colegios e institutos, mientras que las plazas disponibles en albergues de la red pública de la Administración regional están, en este momento, cubiertas prácticamente al 100%.