La Comunidad de Madrid lidera en España la inversión en startups, con 2.500 millones de euros en 2021, el 60% del conjunto de estatal. En este tiempo, según los datos del informe Startup Radar Madrid de la Fundación para el Conocimiento madri+d, se crearon 3.000 nuevas firmas, el 27% del total nacional. Además, en la última década, su ritmo de crecimiento es del 10%, lo que la sitúa como la quinta región europea con mayor número de empresas emergentes, por delante de ciudades como Milán o Dublín.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha mantenido hoy un encuentro con destacados agentes del ecosistema emprendedor, donde se han proyectado vídeos de CEO explicando su experiencia en la puesta en marcha nueve proyectos creados en Madrid y sus atractivos para hacer realidad sus iniciativas innovadoras. La reunión de hoy está enmarcada en la campaña del Ejecutivo autonómico Madrid Kilómetro 0 de la Innovación y el Emprendimiento.
Durante la charla, los directivos de estas nueve empresas han remarcado los principales elementos que hacen de Madrid un enclave único para hacer realidad una idea empresarial innovadora, lo que “está conviertiendo a Madrid en el principal polo de atracción de startups a nivel europeo”. Así, se ha destacado la capacidad de atraer inversión, la densidad de talento o contar con un importante hub tecnológico. Otro de los aspectos más valorados es el hecho de que la región sea sede de los eventos internacionales más imporantes del sector como South Summit, “lo que permite establecer sinergias con otras startups que de otra manera sería imposible”.
En este sentido, Fernández-Lasquetty ha apuntado que “queremos seguir siendo esa comunidad autónoma vibrante en la que no hay trabas al talento, donde todo aquel que tenga una idea encuentre el entorno adecuado para hacerla realidad. Nuestra labor como Administración es facilitar las herramientas para que esto sea posible”. Además, ha agradecido la confianza de emprendedores e inversores que apuestan por las empresas emergentes, “porque Madrid necesita mucho de ellos, y atraer a gente de todas partes el mejor aliciente para seguir trabajando en esta línea”.
El alto ritmo de creación de empleo ha hecho que la región madrileña ascienda de la séptima a la sexta posición europea en número de trabajadores de este sector, alcanzando los 48.000. En lo que se refiere a las inversiones, se han multiplicado por cinco desde 2019, pasando de los 470 a los 2.489 millones de euros.
Madrid duplica también a España en el número de startups que facturan más de 500.000 euros (17% frente al 9% del total). Además, el 26% son ya scaleup, aquellas que tienen la intención de expandirse, llegar a nuevos mercados y clientes y ofrecerles productos mejorados e innovadores, nueve puntos por encima de la media nacional.
Y en cuanto a la generación de talento, alberga tres de las diez mejores escuelas de negocios de Europa y 18 universidades con más de 300.000 estudiantes, siendo la segunda región del viejo continente con más puestos de trabajo relacionados con la alta tecnología, después de Île-de-France.