La Unidad Luna de la Policía Local de Alcobendas recibió el pasado viernes el reconocimiento de la Comunidad de Madrid en la categoría ‘Compromiso Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado’, durante la entrega de estos premios que otorga la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Este reconocimiento fue recogido por el concejal de Seguridad, Carlos Rodrigo, y por el comisario de la Policía Local, Antonio Pardo, en la Real Casa de Correos. Pardo, durante su intervención de agradecimiento, quiso subrayar el papel de las policías locales. “Quiero poner en valor el trabajo que hacen todas las policías locales de la Comunidad de Madrid como cuerpos esenciales en esta lucha”, destacó el comisario.
La Unidad Luna está integrada por 15 agentes y presta servicio las 24 horas de los 365 días del año. Tiene como misión atender y proteger a la víctima de género en cualquiera de sus manifestaciones. Sus agentes recogen las denuncias, instruyen los atestados correspondientes e investigan los hechos denunciados. Desde su creación, en 2006, hasta ahora, han tramitado 3.537 expedientes, instruido 1.142 atestados, practicado 407 detenciones e investigado a 735 personas.
Estos policías adoptan las primeras medidas de protección para la mujer, velan por el cumplimiento de las medidas judiciales, especialmente las órdenes de protección, diseñan el plan de acompañamiento y seguridad para las víctimas y garantizan un contacto directo entre la unidad y la víctima.
Durante el acto, la consejera Ana Dávila ha recordado a las cinco mujeres asesinadas en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. Entre los premiados el pasado viernes, además del Grupo Luna, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona; la exconsejera madrileña de Familia, Concepción Dancausa; los centros regionales de acogida a mujeres víctimas de violencia; el Centro de Día para Víctimas de trata con fines de explotación sexual; y el Centro especializado para Mujeres Víctimas de Agresiones Secuales (Cimascam).