La Comunidad de Madrid ha trasladado al Parlamento de la UE que no se ha contado con su participación en el diseño, despliegue y aplicación de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Así se lo ha manifestado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, a la delegación de la Comisión de Control Presupuestario de la UE, encabezada por Monika Hohlmeier, que ha mantenido encuentros hoy en Madrid con varios representantes autonómicos y también del tejido empresarial para conocer la gestión de dichos fondos.
El consejero madrileño ha explicado a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que el sistema de conferencias sectoriales no está funcionando como un mecanismo de cogobernanza, ya que “se trata de unas reuniones en las cuales el ministro correspondiente te explica algo y las comunidades tienen un turno para decir en cuatro minutos su postura. El ministro responde al final y se acaba la reunión”.
Además, ha criticado “la lentitud en los procedimientos de los ministerios y una total falta de información hacia las CCAA”. En cuanto al sistema de control de la gestión, ha lamentado que “sigue sin estar en pleno funcionamiento la herramienta llamada COFEE después de año y medio, el mismo tiempo que hace que no se reúne la Conferencia Sectorial correspondiente del Ministerio de Hacienda”.
Para Fernández-Lasquetty, “el Ejecutivo central todavía está a tiempo de no cometer los mismos errores de cara a lo que viene ahora, que es la parte de los 77.000 millones correspondiente a la adenda de préstamos”. En este sentido, ha recordado que “desgraciadamente, la vicepresidenta Calviño, en la última reunión que tuvimos, nos informó que pensaba hacerlo exactamente igual de mal que hasta ahora y yo creo que sería una buena ocasión para rectificar”.
La Comunidad de Madrid ya ha tramitado el 70% de los fondos
En cuanto a la gestión de la Comunidad de Madrid, el consejero ha detallado que, hasta la fecha, se han recibido un total de 1.974 millones de fondos europeos de los que se han movilizado en convocatorias y licitaciones hasta un 71% (1.394 millones) y 448 ya han sido pagados y están en manos de sus destinatarios finales.