La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, desarrolla una gestión innovadora del agua mediante las nuevas tecnologías, lo que le está permitiendo ser más sostenible y eficiente y paliar las consecuencias que producen los fenómenos meteorológicos adversos.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en la inauguración de la jornada organizada por la Fundación Canal con motivo del Día Mundial del Agua 2022, cuyo tema escogido por Naciones Unidas es Las aguas subterráneas: haciendo visible lo invisible.
Martín ha señalado la importancia de hacer un uso responsable de este recurso, como el que se está efectuando en la Comunidad de Madrid, donde desde 2005 el consumo se ha reducido un 20% a pesar de que la población ha aumentado un 14%.
Canal potencia el buen uso del agua mediante campañas de sensibilización, recomendaciones y consejos de ahorro que se pueden encontrar en www.canaldeisabelsegunda.es
La consejera autonómica ha señalado “la importancia del agua subterránea” en la región ya que “bajo el suelo, se extienden grandes acuíferos que nos permiten aliviar la presión hídrica en momentos de escasez”. También ha destacado los muestreos anuales que realiza Canal para asegurar que su calidad sigue siendo óptima, así como los 78 pozos con los que cuenta para incorporar su contenido a la red de abastecimiento.