La Concejalía de Medio Ambiente ha abierto el plazo de presentación de candidaturas al X Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo, que podrán presentarse hasta el día 31 de diciembre. Este galardón reconoce las labores y tareas realizadas en beneficio de la conservación, difusión e investigación del medio ambiente que repercutan de algún modo en el municipio. Descarga las bases del X Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo.
“Este premio se otorga a aquellas personas, asociaciones, empresas y entidades ubicadas en nuestra localidad que destacan o hayan destacado por sus proyectos y/o acciones que contribuyen de forma relevante en el respeto y mejora del medio ambiente, tanto urbano como rural”, explica Felipe Mansilla Nogales, concejal el quinto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Medio Rural y Asuntos Taurinos.
Las propuestas serán realizadas por terceros (asociaciones, instituciones, particulares…), justificando los méritos y acciones llevados a cabo por el candidato al premio. Los aspirantes y sus proyectos serán estudiados por los miembros del Consejo Municipal de Medio Ambiente y del Campo, y se valorarán especialmente:
· Acciones, campañas o contenido ambiental, que destaquen por su carácter ejemplar, especialmente en el quehacer cotidiano.
· Beneficios ambientales que supone al término municipal de Colmenar Viejo o su núcleo urbano.
· Labor de concienciación, defensa, mejora o conservación del Medio Ambiente.
· Carácter innovador, de ejecución, originalidad y eficacia del método.
· La metodología, la trayectoria y la proyección de futuro de las acciones que se hayan llevado a cabo.
El plazo de presentación de candidatos finaliza el 31 de diciembre de 2024. La entrega del Premio tendrá lugar, preferentemente, el 5 de junio de 2025, ‘Día Mundial del Medio Ambiente’.
La primera edición del galardón, en 2014, se otorgó a título póstumo al que fuera, entre junio de 1995 y junio de 1996, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y concejal de Ganadería, Agricultura y Medioambiente, Fernando Colmenarejo Berrocal (fallecido en junio de 1996), por su trabajo en la defensa de la Dehesa de Navalvillar y en la regeneración del Arroyo de Tejada.