Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Consejo de Ministros da luz verde al proyecto de Ley trans y LGTB

La ley trans ha aprobado  este martes su tramitación, en plena semana del Orgullo. Tras casi medio año de arduas negociaciones entre los socios del Gobierno, el Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI inicia su recorrido legislativo con su aprobación en el Consejo de Ministros. El texto incluye la libre autodeterminación de género, es decir, que una persona pueda cambiar el nombre y el sexo en el DNI solo con su voluntad. Con este cambio, España se convertiría en el decimosexto país del mundo que permite la autodeterminación de género, después de Dinamarca, Portugal, Noruega, Malta o Argentina, entre otros.

 

YouTube video player

Publicidad

La ‘ley trans’, que se ha aprobado este martes al Consejo de Ministros en medio del Orgullo, permite desde los 14 años cambiar sexo y nombre en el DNI tras un plazo de tres meses.

La norma reconoce que toda persona mayor de dieciséis años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral del sexo. Reforma así la ley de 2007, considerada un hito en su momento, pero que obliga a quienes lo requieran a contar con un informe que les diagnostique disforia de género y estar dos años hormonándose.

El anteproyecto, que ha contado con la oposición de parte del movimiento feminista, prevé eliminar la necesidad de informes médicos o de años de hormonación que se necesitan ahora para cambiar el DNI. Se cambia por un sistema de doble comparecencia: la persona deberá pedir el cambio en el Registro Civil y regresar tres meses después para ratificarlo y que se haga efectivo, sin tutelas ni testigos.

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha asegurado hoy en rueda de prensa que la Ley Trans muestra la “fortaleza” del Gobierno de coalición: “Es un día histórico” // El PP espera que el Congreso acabe corrigiendo la autodeterminación de género en la norma y no descarta ir al Constitucional.

Publicidad
Salir de la versión móvil