El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido esta tarde por videoconferencia con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su equipo, para evaluar el paso de la región a la Fase 2. El equipo del Ministerio ha valorado positivamente el trabajo realizado por el Gobierno regional. Mañana el ministro dará a conocer su decisión en rueda de prensa.
*Durante el encuentro*, el consejero de Sanidad ha destacado que el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 97%, situándose por debajo del millar de ingresados (en concreto 527). El número de pacientes en UCI ha descendido un 90%, hasta los 150; el número de fallecidos ha disminuido un 98% (ayer Madrid registró 7); el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias se ha rebajado un 94% y el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha retrocedido un 90%.
*La Comunidad de Madrid* sigue trabajando en el control de casos sospechosos a través del Sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos. Desde el 11 de mayo hasta el día de ayer, se han realizado 89.446 PCR de sospechosos (3.727 de media al día) y 2.368 han dado positivo. Esto supone que sólo un 2,6% de los casos sospechosos ha dado positivo. Así, si analizamos estos datos por niveles asistenciales, teniendo en cuenta que los datos se refieren a estos últimos 24 días, podemos deducir que: en Atención Primaria ha habido 349 positivos, con una media diaria de 14 casos, y en Atención Hospitalaria 2.019 casos positivos, con una media diaria de 84 casos.