La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido hoy junto al alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, la Junta Local de Seguridad que coordina el operativo que se pone en marcha cada mañana para la organización de los encierros. Posteriormente se han dirigido a la calle Estafeta, que forma parte de la manga del encierro, con el fin de comprobar los efectivos y los medios que dispone el Ayuntamiento durante el desarrollo del los encierros, que se celebran entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre. Cada año el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes mejora e incrementa el dispositivo de organización y seguridad para que las fiestas y sus encierros, ejemplo de organización a nivel nacional, cumplan todos los requisitos normativos. 400 personas forman el operativo que se ocupará de que, a las ocho de cada mañana, el encierro se desarrolle con normalidad.
La Policía Local, con 127 efectivos, garantizará la seguridad del encierro con un dispositivo que abarca desde los corrales de suelta hasta la llegada a la Plaza de Toros, dirigiendo todas las comunicaciones a través del puesto de mando hacia los distintos puestos fijos o móviles. En caso de evacuación urgente, se garantizará el pronto recorrido de los servicios de emergencia para aumentar su eficacia. Como en años anteriores, La Policía Local, en estrecha coordinación con Protección Civil y Cuerpo Nacional de Policía, realizará un control especial para evitar la presencia de menores y de personas con síntomas de embriaguez o de haber consumido otro tipo de sustancias en el interior del recorrido, a fin de evitar accidentes a los corredores.
En materia de seguridad, se utilizará el sistema Tetra digital para las comunicaciones de voz y datos. El Tetra ofrece una total cobertura del municipio y no está interferido por la red privada, lo cual lo convierte en un sistema de alta fiabilidad para la transferencia de información. Esta red incrementa la capacidad de gestión y coordinación de las urgencias. A esta tecnología se añade la nueva red multiservicio, que permite la transmisión de información entre los diversos edificios públicos municipales y diferentes puntos del municipio, gracias a la fibra óptica y a 30 cámaras en la vía pública, cuyo fin es mejorar la movilidad y potenciar la seguridad vial.
Para el resto de las fiestas el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, ha preparado diversos dispositivos: controles de alcoholemia todos los días, desde el 27 de agosto hasta el 2 de septiembre; operativos de seguridad en el recinto ferial y en los accesos de las estaciones de metro; la Unidad Especial de Seguridad prestará especial atención al posible tráfico y consumo de drogas; y, por último, se han preparado también operativos especiales para el pregón y la procesión, eventos que congregan una gran cantidad de público. Finalmente, la Policía Local recuerda que existen varios accesos directos a la localidad desde la A-1: kms. 17, 19 y 21.
Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, con la colaboración del SUMMA y de dotaciones de Protección Civil provenientes de varios municipios de la Comunidad de Madrid dispondrá de 150 técnicos de emergencias, distribuidos en diversos puestos a lo largo de la manga del encierro, con nueve ambulancias con soporte vital básico, cinco UVIs-móviles, y tres vehículos de rescate y coordinación. Al finalizar las fiestas, los voluntarios de Protección Civil habrán dedicado más de 5.000 horas de servicio a la cobertura de los eventos de las fiestas, incluidos los encierros.
En el capítulo de personal sanitario, cinco médicos y cinco DUEs estarán dispuestos para cubrir cualquier emergencia en el recorrido del encierro. El quirófano de la Plaza de Toros, a cargo del Dr. Gálvez y su equipo de cirujanos, estará también listo para intervenir. Además, dos hospitales de campaña completan la infraestructura sanitaria que se desplegará cada mañana para atender cualquier incidencia, enlazados y coordinados con el hospital Infanta Sofía a través del sistema de Telemedicina. Este sistema permite la transmisión simultánea de datos, audio y video, cuyo fin es la valoración óptima de los pacientes para su traslado al centro hospitalario si se considera necesario. Además, el hospital ha preparado un dispositivo específico, coordinado con el SUMMA, para la atención a los corredores que sufran algún percance que recomiende su traslado a este centro sanitario.