Un museo del Prado Otro: Fotografías de la Colección Alcobendas Entre Pintores es el título de la nueva exposición que se acaba de inaugurar en el Centro de Arte Alcobendas y que podrá visitarse hasta el 30 de enero.
La muestra hace un repaso a la interpretación de la fotografía española contemporánea, con más de 80 piezas de la Colección Alcobendas de Fotografía relacionándola con el legado visual del Museo Nacional del Prado.
“Un diálogo entre pintura y fotografía, entre la pintura del Museo del Prado y la colección de fotografía de nuestra ciudad, eso es lo que muestra esta exposición. Dos formas y dos épocas de mirar y retratar la realidad, que se enriquecen mutuamente y que son el resultado del interés coleccionista, de los reyes españoles en lo que se refiere a pintura y de nuestra ciudad en relación a la fotografía. Espero que esta exposición, de gran calidad y originalidad, sea del interés tanto de los vecinos de nuestra ciudad como de nuestros visitantes, porque Alcobendas siempre es Cultura”, dice la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.
El punto de partida de la exposición son modelos pictóricos presentes en El Prado que se pueden enmarcar en un imaginario creativo coincidente con una representación significativa de los fotógrafos presentes en la Colección Alcobendas, entre los que se encuentran autores tan significativos como Cristina García Rodero, García-Alix, Fontcuberta, Mellado, Tony Catany, Ouka Leele…
La exposición se articula a partir de nueve pinturas célebres de las colecciones de El Prado. Se trata de obras intencionadamente escogidas de Van der Weyden, Durero, Tiziano, Rubens, El Greco, Velázquez, El Bosco, Patinir y Goya, maestros capitales, todos ellos, del museo.
La creación fotográfica se plasma en esos nueve registros que contemplan el dolor, el desnudo, el amor, la percepción por la vista, la visión de la realidad no visible, la fisonomía de la humanidad, la del delirio, el paisaje de nuestra travesía y el retrato de la colectividad enajenada que nos representa. Coinciden estos temas con asuntos eminentes de los maestros convocados a este encuentro, representados los pintores con una reproducción de la sala del Museo del Prado donde se alojan.