La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado hoy en el Día de Madrid que se celebra en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, donde ha asegurado que “Madrid es la región de la que más se habla fuera de nuestras fronteras”, tanto por parte de inversores, empresas, hosteleros, visitantes o estudiantes que la reconocen “como un lugar especial en el que invertir emprender vivir, crear una familia o formarse y hacerlo con alegría, con ganas y con bravura. Quizá el sitio más completo del mundo en estos momentos”, ha enfatizado.
«Hay ilusión por Madrid en este momento, no solo en España sin oen todo mundo entero. Se palpa en la calle, en la apertura de nuevos negocios, en las ganas de salir adelante y que venga cada vez más gente y de más lejos a vivir y emprender una aventura”, ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha destacado además como FITUR constata la pasión que hay ”por todas las caras de Madrid: la cultural, la rural, la vanguardista, la hispana, la gastronómica o la tecnológica”.
Para Díaz Ayuso, Madrid es “ante todo un estilo de vida que cada vez ejerce más como un imán de grandes proyectos e inversores que se retroalimentan entre ellos, como siempre pasó en Madrid entre las corrientes culturales más importantes. Hoy todos ellos se comparan con otros lugares del mundo y nos dicen como Madrid en ningún sitio”.
Con este objetivo, la Comunidad de Madrid ha liderado la puesta en marcha de Madrid Turismo by IFEMA, una herramienta que, junto al Ayuntamiento de la capital, IFEMA y todo el sector, permitirá promocionar el destino Madrid fuera de nuestras fronteras. Así, se han aprobado para este año 14,9 millones de euros de los que 12,4 proceden del presupuesto regional.
Líneas de acción Madrid Turismo by IFEMA
De las seis líneas de acción diseñadas, la primera está dotada con 3,1 millones de euros para campañas que generen notoriedad y fomentar la comercialización del destino Madrid en Estados Unidos y Canadá. En estos dos mercados se prevé poner en marcha un segundo plan, en este caso digital y con 4 millones de euros, para posicionar a la región como destino con el mejor estilo de vida del planeta.
Un tercer eje de actuación, con 1,8 millones de euros, comercializará los viajes a Madrid en la República de Corea del Sur y en Japón, mientras que en China y en los países adheridos a la Asociacion de Naciones de Asia Sudoriental se invertirán dos millones. Por su parte, en países de Oriente Medio como Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Catar, Madrid Turismo by IFEMA llevará a cabo acciones promocionales por valor de 1,5 millones. Y, por último, una sexta línea de acción, dotada con 2,5 millones de euros, se dedicará a la promoción internacional de Madrid en mercados como México, Colombia, Argentina o Brasil.
Con esta apuesta, se busca consolidar el excelente momento que atraviesa Madrid en términos turísticos, en el que no solo se han recuperado las cifras de llegada de viajeros nacionales registradas antes de la pandemia, sino que se está produciendo un crecimiento sin precedentes en cuanto a turistas internacionales y gasto generado, estadística que la región lidera en España.
La mejora de la oferta y la apuesta de los inversores por el mercado madrileño, atraídos por la confianza y seguridad que genera su economía, se han traducido en el desembarco de las principales cadenas hoteleras de lujo del mundo, que este año se concretará con la apertura y reforma de ocho nuevos establecimientos.