La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado hoy el Seoul Arts Center, el complejo artístico multicultural más representativo de Corea del Sur, donde ha mantenido un encuentro con su presidente Hyoung-Joo para presentarle el Ballet Español de la Comunidad de Madrid, el proyecto madrileño para la preservación del patrimonio de la danza española en sus modalidades académica, estilizada, folclore, bolera y flamenca.
durante el encuentro, los surcoreanos se han mostrado muy interesados en toda la rama del flamenco y el papel que está teniendo la Comunidad de Madrid a la hora de fomentar este arte, declarado este año por parte del Gobierno autonómico Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial de la región.
Díaz Ayuso ha anunciado, además, que los Teatros del Canal trabajan para abrir la Sala Negra de este espacio escénico a varias producciones del país surcoreano con el objetivo de incluirlos en su programación. Concretamente se trata de Somoo, obra de la compañía Art Project Bora; Once Upon a Time, de Goblin Party, y Burnt Offering, de 99Artcompany.
Por otro lado, en la reunión de trabajo, en la que también ha estado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, han hablado sobre la posibilidad de hacer intercambio de alumnos de danza y música con talento en ambas direcciones, con el fin de que estudiantes de Madrid puedan formarse en Corea del Sur y viceversa.
Auxiliares de danza en el centro
Asimismo, han abordado el proyecto de auxiliares de danza que la Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado año en cerca de 50 centros educativos sostenidos con fondos públicos y en el que participaron cerca de 13.000 alumnos de Educación Primaria. Actualmente, se está tramitando una nueva convocatoria para seguir extendiéndolo con una inversión de 2,1 millones de euros.
Esta iniciativa, que forma parte del Plan Integral de Danza, ofrece subvenciones destinadas a los bailarines egresados de los conservatorios profesionales y a los que, sin tener esta titulación, hayan sido admitidos para estudiar en un conservatorio superior de Danza.
Los bailarines actúan como auxiliares de los maestros de música en estas clases, que pretenden fomentar el conocimiento y la difusión de la danza, el folclore y la cultura popular; mejorar la motricidad, la coordinación y el ritmo de los alumnos; combatir el sedentarismo infantil y el riesgo de depresión, así como formar nuevos públicos y descubrir nuevos talentos y vocaciones en la disciplina de la danza.
El Seoul Arts Center ha sido la primera parada del viaje institucional de la jefa del Ejecutivo autonómico a Corea del Sur en el marco de la agenda internacional de la presidenta que tiene como fin seguir posicionando la región como polo de atracción inversora para las principales multinacionales del mundo en diferentes ámbitos, desde la cultura, a la tecnología o la universidad.