La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado hoy, en la Real Casa de Correos, el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía reivindicando “el modelo autonómico” y defendiendo que la región siempre lo ha protegido “con lealtad”.
En esta defensa del sistema de las autonomías, ha señalado que es este “y no el centralismo el que ha permitido a Madrid convertirse en la comunidad capital de España”. “Son las competencias autonómicas las que nos han permitido bajar los impuestos, hacer grandes reformas, fomentar la competencia, suprimir burocracia o garantizar la libertad educativa frente a modelos de adoctrinamiento”, ha afirmado.
La presidenta madrileña ha continuado señalando que “la administración pública debe garantizar los mejores servicios públicos a los ciudadanos… y mantenerse al margen de todo lo demás”. “Por eso llevamos cuatro décadas poniendo la
autonomía al servicio de la libertad de las personas. Los madrileños llevamos años escogiendo en libertad médico, hospital o colegio, y disfrutando de la libertad de horarios comerciales, conquistas de los españoles que hoy son derechos”, ha recordado.
“Madrid no eleva muros, los derriba”
Recordando los comienzos en 1983 (el Estatuto se firmó el 25 de febrero de ese año), Díaz Ayuso ha destacado que la Comunidad de Madrid “no se lanzó desesperadamente en busca de peculiaridades” que la diferenciaran de otras regiones “para fabricar un hecho identitario”. “No queremos ser diferentes al resto de los españoles. Madrid no eleva muros, Madrid los derriba”, ha subrayado.