La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la consejera de Sanidad, Fátima Matute, han visitado este martes el Centro I+D en Salud Global de la compañía farmacéutica GSK ubicado en Tres Cantos.
Allí han sido sido recibidas por Cristina Henriquez de Luna presidenta de GSK Farma y David Barros-Aguirre, director del centro de I+D de Salud Global de GSK en España y, durante el recorrido a las instalaciones, también ha estado acompañada por el alcalde, Jesús Moreno, el concejal de Presidencia, Javier Juárez y la concejal de Desarrollo Económico e Innovación, Belén García-Minguillán.
Díaz Ayuso ha reiterado al Gobierno central su petición para que reduzca los plazos de llegada de nuevos medicamentos a España. “Es algo que venimos reclamando desde hace tiempo, porque no es aceptable que tardemos más de 600 días en incorporar nuevos fármacos, 900 en casos de algunos contra el cáncer de mama, frente a los 133 días de Alemania, 240 de Francia o 180 que recomienda la Unión Europea”.
También ha pedido al Ejecutivo central “que se ponga en esta tarea y lo haga de la mano de asociaciones de pacientes, sociedades científicas, administraciones, colegio e industria farmacéutica, y juntos así́ lograrlo”. “En este camino van a encontrar siempre el compromiso de la Comunidad de Madrid para ampliar la libertad, eliminar las trabas burocráticas que lastran el libre desarrollo y, sobre todo, frenan el talento para innovar, emprender y descubrir nuevas oportunidades de creación de bienestar, riqueza y empleo”, ha añadido.
La presidenta regional también se ha referido a la Ley regional de Farmacia, aprobada en diciembre de 2022, que “garantiza que todos los ciudadanos, especialmente los pacientes crónicos, las personas vulnerables y aquellos que viven en zonas de difícil acceso con problemas de movilidad, tengan una conexión mucho más rápida, ágil y fácil con los medicamentos”.
El Centro I+D en Salud Global de GSK se inauguró en 1992 ha enfocado su labor en las conocidas como “enfermedades olvidadas”, aquellas enfermedades infecciosas que afectan principalmente a las poblaciones con rentas más bajas y con un limitado acceso a los sistemas sanitarios. La historia de este centro ha estado ligada a la evolución de la investigación en el campo de la Salud Global de estas tres últimas décadas.