Eduardo Guerrero, Premio Cultura a la Danza 2024 de la Comunidad de Madrid, abre la temporada flamenca del Teatro Real. Del 16 al 19 de octubre, el bailaor y coreógrafo gaditano inaugura la séptima edición del ciclo Flamenco Real con su nuevo espectáculo, ‘Códigos’. “Muestro la intangibilidad de la danza, la irrealidad de un arte que conecta con el misticismo”, señala sobre una propuesta donde desnuda su propio código flamenco para desvelarnos “un mundo irracional de significados ambiguos”.
‘Códigos’ se apoya en el valor del cuerpo de Eduardo Guerrero al baile, “sus luces y sombras, su delicadeza y desarrollo”, además de los acordes a la guitarra de Víctor Franco, el cante puro de Pilar Sierra y Anabel Rivera, y la percusión como símbolo primitivo de Antonio Carmona. Eduardo Guerrero vuelve a “traspasar límites y romper moldes”, valores que la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso destacó al entregarle el Premio Cultura a la Danza el pasado 30 de septiembre en San Lorenzo de El Escorial.
“Una estética renovada, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, tu talento, tu físico y tu gran carisma conmueven y emocionan. Gracias por todo lo que nos das”. Así concluía Ayuso su semblanza, sin olvidar los orígenes: “Eduardo empezó a bailar cuando tenía solo seis años en la escuela de Carmen Guerrero, para crecer después junto a maestros de la talla de Antonio Canales”. Eduardo Guerrero pasaba a formar parte del selecto grupo de creadores “cuya labor ha incidido de manera relevante en la realidad y desarrollo sociocultural de la región”, remarcan desde la CAM.
“Su baile es una experiencia apasionante que trasciende los límites del flamenco tradicional, un viaje emocional donde tradición e innovación se encuentran en perfecta armonía”, apuntan desde SO-LA-NA, coproductora de Flamenco Real. No en vano, Eduardo Guerrero será el único bailaor que participa en todas las ediciones del ciclo, y volverá así a pisar por séptimo año consecutivo “las ilustres tablas” del Salón de Baile del Real. Funciones a las 20:00. Entradas desde 29€ en la web del teatro.
Sin duda uno de los artistas españoles de mayor proyección nacional e internacional, Eduardo Guerrero afronta un calendario cargado de proyectos. Nada más recibir el Premio Cultura voló a Toronto para retomar sus ensayos con el Ballet Nacional de Canadá. El pasado 5 de octubre llevó su montaje ‘Sombra efímera’ al impresionante Museo Aga Khan de la ciudad canadiense. Esta es una de las piezas más complejas y arriesgadas de su carrera, al desarrollarse dentro una burbuja, “una arquitectura efímera, en contraposición al espacio estable de un teatro”.
De Madrid al cielo
La relación artística de Eduardo Guerrero con Madrid vive también un momento álgido. Además de volver al Teatro Real, repite en otra de las citas más esperadas en la capital: la II Gala de las Estrellas del Flamenco del 13 de octubre en la Plaza Mayor, organizada por Corral de la Morería. El ya para muchos “mejor bailaor de España” bailará ante 10.000 personas para clausurar los actos de la Semana de la Hispanidad.
El 14 y 15 de octubre regresa a Cádiz con ‘Sombra efímera’, estreno imprescindible del 39 Festival Iberoamericano de Teatro (FIT). Allí en su ciudad natal también acaba de colaborar con La Fura del Baus en ‘Gadir, el resurgir de los fenicios’, el esperado montaje de la compañía catalana que recrea el desembarco fenicio en la costa gaditana y congregó a miles de personas la noche del 21 de septiembre en La Caleta.
Por si fuera poco, el 16 de noviembre lleva su espectáculo ‘Jondo’ al Teatre Principal de Mahón, como coreógrafo y bailarín principal. Inspirado en los poemas de amor y desamor de Federico García Lorca, ‘Jondo’ viene de llenar el EDP Gran Vía el pasado agosto, con dirección de Triana Lorite y Carmen Linares como artista invitada. “Así que estoy muy feliz por todo lo que la danza me sigue regalando. Gracias, y de Madrid, al cielo”, concluye el genio gaditano.