Según la Encuesta de Calidad de Vida de la Ciudad 2017, el 98,6% de los ciudadanos se sienten satisfechos de vivir en Alcobendas. Los alcobendenses se muestran orgullosos de serlo y puntúan con un 8,1 el grado de satisfacción que les produce vivir en su ciudad y con un 7,7 la calidad de vida que disfrutan en ella.
El trabajo de campo lo ha realizado la empresa Metroscopia mediante 603 entrevistas telefónicas que se realizaron desde el 19 y el 26 de octubre de 2017, con un nivel de confianza del 95,5%.
En empleo se registra un incremento en la valoración de las oportunidades de trabajo y de negocios. Alcobendas se proyecta como una ciudad de oportunidades para todos. La facilidad para encontrar trabajo, que recibía un suspenso hace dos años, aprueba con 5,4 puntos sobre 10, siendo la primera vez que supera el aprobado.
Baja entre 6 y 8 décimas la percepción de limpieza y vías públicas y los vecinos valoran con un 6,5 los servicios sociales. Se mantiene la nota en servicios como seguridad, salud, cultura y ocio.
Equipamientos recientes de la ciudad también son muy bien valorados por los ciudadanos: el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, Espacio Miguel Delibes y StartUp Alcobendas repiten nota. El primero alcanza 8 puntos, el segundo llega al 7,9 y el tercero se queda en el 7,5. Las Zonas Infantiles Temáticas superan el 8 por una décima, la Oficina de Promoción de la Ciudad ‘Alcobendas HUB’ que ha sido valorada con un 7,9 y los Huertos Urbanos con un 7,7.
De los 30 servicios y equipamientos públicos evaluados, la totalidad obtiene puntuaciones por encina del notable. Desde el 8,5 con que puntúan a la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, hasta el 7,3 obtenido por el Centro de Empresas. El Polideportivo José Caballero y los medios de información municipales son la instalación y el servicio más utilizados con un 87,2 y 85,2 respectivamente.
En la comparativa con otras 13 ciudades europeas similares, Alcobendas se sitúa en una posición muy favorable con todas las puntuaciones por encima de la media europea.