El Ayuntamiento de Alcobendas ha reducido el tiempo de respuesta a las reclamaciones y sugerencias que presentan los vecinos. El periodo medio de contestación se redujo en 2020 hasta 9,2 días, el mejor dato desde la implantación de este canal con la ciudadanía, y por debajo del plazo objetivo de respuesta de 10 días establecido en los protocolos internos.
74% positivas
Según el informe anual de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, la mitad de las cuestiones (52,4%) fueron resueltas de manera positiva en ese plazo de 10 días y un 21,6% correspondieron a respuestas positivas fuera de plazo. Durante el pasado año se recibieron 2.884 sugerencias y/ o reclamaciones. Una de cada dos reclamaciones llega del distrito Norte, seguido del distrito Centro (30%) y un 10% provienen de fuera de Alcobendas.
Por la web municipal
Un 63,2% de los vecinos utiliza la web municipal para enviar sus sugerencias o reclamaciones, veinte puntos más que en 2019. La siguiente vía que utilizan los usuarios es el impreso de papel (25% frente al 45% de 2019) y por teléfono, un 7% del total. “Estos datos corroboran la necesidad de seguir implementando la tecnología en la relación con la ciudadanía para mejorar los tiempos de respuesta y, sobre todo, profundizaremos en la transparencia y continuaremos otorgando a los vecinos y vecinas la capacidad para ayudarnos a mejorar la ciudad con sus críticas y aportaciones”, ha subrayado el concejal de Economía, Hacienda y Administración, Ángel Sánchez Sanguino (PSOE).
El departamento que más reclamaciones o sugerencias recibe es Deportes (33%), seguido de Medio Ambiente, Mantenimiento y Obras (23%) y Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transportes (13%).
Los temas más recurrentes son aumentar la oferta y horarios de las clases deportivas, incidencias en el alumbrado y en contenedores de residuos, solicitudes de poda de árboles o un mayor control en las normas de confinamiento.