Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

El Caserón de Sanse acoge un nuevo ciclo de Música Folk los viernes

El Museo Etnográfico El Caserón de la Universidad Popular José Hierro ya tiene preparado el XIV Ciclo de los Viernes de la Tradición, con una programación que se prolongará desde octubre a diciembre y que contará con algunos de los intérpretes más destacados de la música folk nacional e internacional. Algunos de ellos también son conocidos por imprimir a la música tradicional sonidos vanguardistas o de fusión. El ciclo lo abre el 5 de octubre el grupo peruano Cumanana, que lleva más de 30 años dedicados a la difusión cultural de las tres regiones naturales del Perú: la Costa, que tiene como instrumento de percusión de referencia el Cajón, tan utilizado hoy en el flamenco; la Sierra y la Selva o Amazonía.

El 19 de octubre Blanca Altable y Chuchi Alcuadrado presentan ‘Proyecto Mayo un homenaje a través de las danzas, en su mayoría de la provincia de Burgos, y de algunas composiciones propias, a todos los dulzaineros y músicos tradicionales.

El 26 de octubre, actúa ConTrastes, Carlos Beceiro y Renée Bosch, unos músicos que suelen traspasar las líneas que marcan los estilos y se aventuran en diferentes estéticas. Ambos redescubren ritmos y melodías manteniendo intacto el encanto de las viejas canciones.

Publicidad

El  9 de noviembre, Con Trastes, formado por Mikel Ferreras y Kike Pérez, quienes a lo largo de más de dos décadas, han recorrido los más diversos estilos musicales. Ahora se reencuentran en lo que siempre coincidieron: su pasión por las músicas de raíz, con un repertorio de sonidos irlandeses, franceses, portugueses, castellanos, ingleses, vascos…

El 16 de noviembre, el músico nacido en Pensilvania y de corazón asturiano Michael Lee Wolf, ofrece un concierto didáctico para explicar cómo la escala pentatónica funciona como lenguaje común entre músicas aparentemente tan dispares como el blues o la música asturiana. Para reforzar su argumento interpretara canciones que van del blues tradicional, a muñeiras o pasodobles.

El 23 de noviembre, Tarna, un grupo que tiene el objetivo de elaborar un repertorio basado en la música tradicional leonesa más desconocida. Fruto de esa iniciativa, aparece su primer trabajo «Si esperaran las liebres…» (2010), que refleja a la perfección su firme compromiso con la tradición.

El 30 de noviembre, actúa el grupo zamorano Ringorrango, que nació del interés de sus miembros eninterpretar el repertorio melódico de Castilla y León y de Extremadura. Además de su impecable forma de interpretar, hay que su  puesta en escena alejada de los prototipos convencionales.

Publicidad

El 14 de diciembre, el grupo andaluz Trasiego, Manuel Naranjo, José Cabral y José Aibar ‘Güibo’ traen un repertorio navideño, formulado desde el divertimento y al mismo tiempo como conciencia de la diversidad en la que la música se debe sostener.

Salir de la versión móvil