Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

El Grupo Eurocolegios Casvi presenta el proyecto educativo que dará continuidad al Colegio Internacional Pinosierra

 

El Grupo Eurocolegios Casvi dará continuidad, y un nuevo impulso, al histórico Colegio Internacional Pinosierra de Tres Cantos que, desde 1953, ha visto como numerosas promociones de estudiantes han pasado por sus aulas.

 

José Manuel Baena, director de Casvi International American School, y Juan Luis Yagüe, director del Grupo Eurocolegios Casvi, con más de 30 años de experiencia en ofrecer una educación de calidad, nos hablan del nuevo proyecto educativo basado en los programas del Bachillerato Internacional, implantados sobre el modelo de enseñanza americano, que permitirá impartir las clases en inglés, con profesores nativos.

Publicidad

Juan Luis Yagüe. Director del Grupo Eurocolegios Casvi

 

P.- ¿Cómo nacieron los Eurocolegios Casvi?

Juan Luis Yagüe.- El primer Eurocolegio Casvi se fundó en Villaviciosa de Odón, en 1985. Mi padre, que por aquel entonces llevaba más de 20 años dedicado a la enseñanza, decidió cumplir su sueño de fundar un colegio privado dotado de todos los medios para dar una enseñanza de calidad. Después, en 2005, tuvimos la oportunidad de crear el Colegio Concertado Eurocolegio Casvi de Boadilla del Monte. Ahora en 2017, abrimos el colegio americano de Tres Cantos.

 

P.- ¿Por qué deciden abrir un Colegio Americano en Tres Cantos?

Publicidad

J.L.Y.– Tres Cantos es una zona con un nivel socio cultural muy elevado, por eso pienso que aquí hay espacio para un colegio internacional y americano como el nuestro, ya que no hay ningún otro en la zona.

Además, siempre hemos tenido una muy buena relación con el Colegio Internacional Pinosierra y su equipo directivo, y los cimientos y las bases de su modelo educativo, coinciden al mismo tiempo con los nuestros. Los valores de la educación tradicional, como son el esfuerzo y la disciplina, y la atención personalizada a la familia del alumno, creemos que deben seguir siendo los pilares básicos sobre los que se sustente cualquier proyecto educativo, incluido el nuestro, que se basa en la metodología del Bachillerato Internacional.

 

P.- ¿Por qué Casvi International American School elige el Bachillerato Internacional como modelo de enseñanza, implantado además sobre el sistema americano?

Publicidad

J.L.Y.-Desde hace 10 años, la base del proyecto educativo de los Eurocolegios Casvi es el Bachillerato Internacional y hoy sabemos que modelos como éste son el futuro de la Educación. Se trata de un marco metodológico constructivista en el que, desde los 3 años, se van modelando los atributos del perfil, en el que el alumno va forjando su propio aprendizaje, y donde el rol del profesor pasa a ser realmente un guía de ese aprendizaje.

Además, los programas del Bachillerato Internacional, implantados sobre el sistema americano, permiten que la lengua de instrucción en Casvi International American School sea el inglés, con profesores nativos. Asimismo, contempla el tratamiento de la lengua materna, en este caso el español para la mayoría de los alumnos, como lengua de instrucción para las asignaturas de Lengua Española y Ciencias Sociales.

 

P. – ¿Cuáles cree usted que han sido las claves del éxito alcanzado por los Eurocolegios Casvi?

Publicidad

J.L.Y.- La cercanía con las familias desde el primer día de escolaridad. Todos los que trabajamos en el colegio estamos en sintonía con un proyecto educativo en el que el pilar es el alumno y la comunicación con su familia.

También creer en lo que haces, y estar muy pendiente de todas las innovaciones que salen y que pueden ser interesantes, para incorporarlas al proyecto educativo. Pero siempre con un objetivo didáctico: que los alumnos aprendan más rápido, mejor o con mayor motivación.

 

P.- ¿Qué herramientas de aprendizaje considera usted necesarias?

Publicidad

J.L.Y.- Un colegio debe ir adaptándose a los tiempos que corren en la sociedad. Ahora mismo, nos encontramos en la Era de la Información, en la que las Nuevas Tecnologías son las protagonistas, junto con los idiomas.

Nosotros, como centro educativo, tenemos el deber de enseñar a los alumnos a hacer un buen uso de la tecnología y los dispositivos electrónicos. Para nosotros, la tecnología es una herramienta más para el aprendizaje del alumno. Por ello, En nuestros centros de Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte, utilizamos el iPad como un soporte más de indagación y tratamiento de la información, y a partir de 5º E. Primaria, todos los alumnos lo llevan con los libros de texto digitales de todas las materias, que han sido desarrollados por nuestros propios profesores.

 

 

Publicidad

P.- ¿Cómo se va a producir la transición hacia el modelo educativo del Bachillerato Internacional?

José Manuel Baena.- En Educación Infantil y Primaria, la lengua de instrucción será el inglés, y los estudiantes se formarán con el Programa de la Escuela Primaria, del Bachillerato Internacional. En esta primera etapa educativa, el modelo de enseñanza será 100% americano.

En E.S.O., aunque se implantará el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional, la transición hacia el modelo americano con instrucción en inglés, será paulatina. En cambio, en Bachillerato se mantendrá el programa nacional para combinarlo con el Programa Diploma del Bachillerato Internacional, en un futuro próximo.

 

Publicidad

P.- En los Eurocolegios Casvi, los Programas de Apoyo a los alumnos con necesidades especiales son muy importantes. ¿En Casvi International American School será igual?

J.M.B.- En nuestro colegio de Tres Cantos también se atenderá a aquellos alumnos con necesidades especiales, con el Programa de Apoyo que mejor se adapte a su situación personal. Habrá de refuerzo, para aquellos alumnos que necesitan apoyo; o de ampliación, para aquellos alumnos que lo demandan. Asimismo, también contaremos con programas de refuerzo extraordinario: de estudio dirigido, para alumnos que necesitan aún más apoyo individual fuera del aula, y de refuerzo de lectura, para los alumnos que necesitan mejorar su comprensión lectora.

Además de estos programas genéricos, para aquellos alumnos diagnosticados con alguna necesidad especial, planteamos adaptaciones metodológicas y/o curriculares individuales concretas.

 

Publicidad

P.- ¿Y el deporte y las actividades artísticas, seguirán teniendo la misma presencia en el currículo escolar?

J.M.B.- El deporte se trabajará como asignatura curricular, con actividades como tenis y gimnasia rítmica, y también como forma extraordinaria de adquirir hábitos de vida saludables. Deportes como el fútbol, el tenis y la gimnasia rítmica serán una actividad más de la jornada escolar.  Asimismo, disciplinas artísticas como la música, el teatro o la pintura ocuparán un lugar privilegiado en el currículo escolar para fomentar el talento artístico en todos los alumnos, con actividades de todo tipo como, por ejemplo, el coro del colegio. 

 

P.- ¿Qué van a presentar el próximo 11 de marzo en la Jornada de Puertas Abiertas y qué mensaje mandaría a las familias para que decidan matricular a sus hijos en Casvi International American School? 

Publicidad

J.L.Y.- Presentaremos un nuevo modelo educativo en el que creemos, y que funciona muy bien desde hace diez años en nuestros otros colegios. Yo les pediría, que asistiesen el día 11 de marzo a la Jornada de Puertas Abiertas, y escuchen en qué consiste nuestro proyecto educativo, basado en el Bachillerato Internacional, hecho por educadores, para educadores. Si los padres buscan un colegio internacional y distinto en la zona norte de Madrid, que vengan a conocernos y que nos den un voto de confianza.

 

Publicidad
Salir de la versión móvil