La sesión ordinaria de septiembre del Pleno Municipal celebrada ayer aprobó con una amplia mayoría una declaración de Emergencia Climática para fijar como prioritaria la descarbonización progresiva de la actividad municipal, planificando acciones e invirtiendo en tecnología para alcanzar las cero emisiones y abastecerse al 100% de energía renovable.
Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar reducciones de gases de efecto invernadero, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100% renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC. El estado de emergencia implica redirigir todos los recursos disponibles de los Ayuntamientos para afrontar la crisis climática con los problemas asociados que conlleva.
La declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario frenar la emergencia. Ante esta emergencia el Ayuntamiento se compromete a iniciar este proceso de transformación social y asegurar la plena consecución de los objetivos planteados.
La moción incluye una serie de acuerdos como:
- Declarar el estado de emergencia climática en Colmenar Viejo, con el objeto primordial de comprometer las futuras políticas municipales para hacer frente a esta emergencia.
- Activar políticas transversales en todas las acciones municipales, para alcanzar la total descarbonización de la economía con extrema urgencia.
-
Promover la inversión en nuevas tecnologías que contribuyan a la descarbonización de todos los sectores de la economía municipal susceptibles de emitir gases de efecto invernadero.
-
Elaborar un Plan Municipal Integrado de Energía y Clima, con medidas específicas en la materia para limitar los daños causados por el cambio climático con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones y energía 100% renovable.