- La creadora de personajes como Celia, Cuchifritín, el Mago Pirulo o Matonkikí dará desde hoy nombre al centro
Nuevo Imparcial.- La Biblioteca Pública del distrito de Retiro pasará a llamarse Biblioteca Pública Elena Fortún. La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha acudido esta mañana a este espacio coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas.
Elena Fortún, cuyo nombre real era Encarnación Aragoneses, es la escritora española de libros infantiles más exitosa y representativa del siglo XX. Aunque se inició de forma tardía en la escritura, llegó a ser una de las autoras más vendidas en los años 30.
Fortún es conocida y reconocida por sus libros infantiles y por crear personajes que aún perduran en la memoria de los lectores españoles como Celia, Cuchifritin, Patita y Mila, el Mago Pirulo o Matonkikí. Además, es una escritora íntimamente ligada a Madrid, ciudad de la que recreó en sus libros diversos espacios y personajes.
Comenzó a redactar ‘Celia’ por capítulos en el suplemento infantil de un periódico de la época, si bien fue también autora de ensayos, reportajes y novelas. En este sentido, se ha publicado recientemente su novela inédita ‘Oculto sendero’, testamento literario de la autora en el que Fortún describe el camino recorrido en su vida hacia el entendimiento de su homosexualidad, así como su realización como artista e intelectual.
La vida de Elena Fortún se caracterizó por un deseo constante de acabar con el analfabetismo y «dar a la mujer española una libertad sin cortapisas sociales”; ha destacado Anunciada Fernández. «Su doble vocación de bibliotecaria y escritora es motivo sobrado para bautizar con su nombre esta biblioteca y homenajear públicamente a la escritora que ha ayudado a iniciarse en la lectura a varias generaciones de niños”, ha destacado.