Son muchos los vecinos y vecinas de Alcobendas que viven en algunas de las promociones de vivienda desarrolladas por la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvialsa) en los 20 años que cumple ahora.
El vicealcalde y presidente de Emvialsa, Miguel Ángel Arranz (Cs), ha destacado que “cumple dos décadas siendo referente en el mundo inmobiliario, siendo una de las empresas municipales más saneadas a nivel nacional. Desde que comenzase su existencia, ha cumplido con su compromiso inicial de ayudar a los vecinos de Alcobendas en el acceso a la vivienda”.
Arranz ha explicado que “el carácter social de Emvialsa es más importante que nunca en estos momento, y es por eso por lo que hemos impulsado en los últimos meses dos nuevas promociones que sumarán 66 viviendas a las más de 400 que tenemos en estos momentos en régimen de alquiler”.
El alcalde, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha recordado que “las políticas de vivienda pública es una prioridad para este Gobierno. Durante los mandatos socialistas, en Alcobendas se construyeron 7.000 viviendas, frente a las 251 que se proyectaron en los 12 años posteriores. Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y a las familias con dificultades que no pueden enfrentarse a los precios actuales del mercado, ofreciéndoles opciones de alquiler más asequibles”.
Principales actuaciones
Entre las principales actuaciones llevadas a cabo por Emvialsa en estos años, destaca la gestión del desarrollo del Plan Parcial de Fuente Lucha, que comenzó con el proceso de urbanización de las 65 hectáreas que lo formaban. En este desarrollo ejecutó directamente como promotor 1.205 viviendas de protección públicas. Otras promociones realizadas por la empresa municipal son las 136 viviendas en la calle Carlos Muñoz Ruiz y otras 141 en la Avenida de Miguel de Cervantes construidas en Valdelasfuentes; 102 en la calle Fayón; 47 en la calle Tarragona; 77 en la calle Navarra; 44 en la calle Empecinado; seis en la calle Real Vieja y 30 en la calle Teresa de Calcuta. A ellas hay que unir la rehabilitación de otras 50 viviendas en el casco antiguo y las más de 940 actuaciones en su programa de subvenciones a obras para las rehabilitaciones de edificios, eliminación de barrera arquitectónicas, instalación de ascensores… por un importe de más de 21 millones de euros. Emvialsa también gestiona en régimen de alquiler 24 locales comerciales situados en los bajos comerciales de sus edificios.