El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, han presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actividades con el que España y Francia conmemorarán el Año Picasso en 2023.
La Celebración Picasso 1973-2023 fue anunciada en la XXVI Cumbre Franco- Española del 15 de marzo de 2021 en Montauban por el Presidente de la República Francesa y el Presidente del Gobierno español.
Los gobiernos de España y Francia han desarrollado un programa conjunto que contará con 42 proyectos expositivos, dos congresos académicos y eventos que se celebrarán principalmente en Europa y Norteamérica.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha reivindicado el legado artístico de Picasso y la vigencia de su obra. “Si hay un artista que define el siglo XX, que lo representa con toda su crueldad, su violencia, su pasión, sus excesos, y sus contradicciones, este artista es, sin duda, Pablo Picasso”, ha asegurado.
El amplio programa arrancará el próximo mes de octubre, con exposiciones temporales sobre la figura del pintor que tendrán lugar en distintos museos del país, y a lo largo de todo el 2023, año en el que se conmemora la efeméride, cuando se cumplirán 50 años de la muerte de Picasso. Falleció en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973. Esta fecha marca la celebración de su obra y de su herencia artística tanto en España como en Francia, y también a nivel internacional.
42 exposiciones hasta el momento
Están previstas una cincuentena de actividades en distintos países. Se han programado hasta el momento dos congresos y 42 exposiciones: 16 en España, 12 en Francia,7 en Estados Unidos, dos en Alemania, dos en Suiza, una en el Principado de Mónaco, una en Rumanía y una en Bélgica.