Nuevo Imparcial.- Esperanza Lema Bouzas es una artista gallega de corazón. Su alma y saudade que le brinda su tierra y la belleza de su paisaje hace que sus cuadros brillen con armonía y color en un mundo natural e impresionista.
Desde el 1 al 5 de febrero ha expuesto parte de su obra en el Centro Municipal La Esfera de Alcobendas coincidiendo con la XX Feria del Pulpo y del Mejillón que organiza cada año la Xuntanza de Alcobendas.
“Pintar me reporta paz interior y alegría, entender el lugar en que vivo en esta tierra llena de color y de luz con el contraste de las nieblas matinales, paisajes de valles”, explica la artista a quien la Naturaleza, las flores y el paisaje forma parte de su ser.
Afirma que Galicia es la tierra de las camelias, unas flores muy bellas que aunque vienen de Oriente, se adaptan maravillosamente al clima gallego, una flor que florece en invierno y es en febrero el mes de la floración, una maravilla para esta artista que refleja en algunos de sus cuadros.
Realizó el bachillerato en el colegio de las Trinitarias de Noia, donde asistió a clases privadas de dibujo y pintura. Posteriormente cursó estudios en el Colegio San Pelayo de Santiago de Compostela y en el Instituto Rosalía de Castro de la misma ciudad, donde tuvo como profesor de dibujo a Rodríguez Roble.
Muy joven dejó toda la actividad artística hasta que fue a vivir a Vigo con su familia. Allí se matriculó en la Universidad Popular (antigua Escuela de Artes y Oficios Artísticos) en la disciplina de talla en madera. Mientras tanto volvió a pintar por su cuenta y a trabajar el óleo con los consejos impagables del pintor Xavier Pousa Carrera.
Su obra, al menos la que se ha expuesto en Alcobendas, sobresale con un bello y elegante Impresionismo cuya técnica así nos la explica : “No dibujo, pinto directamente, pinto con el color y voy haciendo las formas y los volúmenes con pincelada directa”.
Esperanza Lema busca la inspiración natural . Desde pequeña se sintió atraída por la pintura y Xavier Pousa , pintor gallego, fue su maestro quien le introdujo a la pintura hasta ahora.
Ha expuesto en Madrid, Santiago, por Galicia, en Braga (Portugal), en Nueva York y en Buenos Aires. Domina la pincelada, el color y hay veces que su obra se traslada a la obra de Van Gogh.
Teresa Cobo de la Vega