El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó que el modelo de gestión del Partido Popular demuestra que es posible bajar impuestos, invertir, mejorar los servicios públicos y cuadrar las cuentas. “Es difícil, pero es posible”, reconoció durante la mesa de presidentes autonómicos celebrada en el marco del Congreso nacional del PP, en la que ejerció de moderador.
Como señaló, en Galicia los populares han bajado impuestos incluso en los peores momentos de la pasada crisis económica, cuando lo hicieron con Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a jóvenes y familias numerosas, además de aplicarse rebajas en el IRPF a las rentas más bajas, entre otros.
Del mismo modo, en 2016, con una economía en recuperación, se acometió la mayor bajada de la historia autonómica -ahora el 99% de las herencias no pagan el Impuesto de Sucesiones-, y, en la pandemia, se consolidaron las rebajas anteriores sin subir la presión fiscal y se bajó el IRPF al 90% de los gallegos, rebajando también ITP y Patrimonio.
Por otra parte, el líder del PPdeG resaltó que en la Comunidad gallega se han mejorado los servicios públicos. De hecho, en educación, se ha reducido el abandono escolar a mínimos históricos y se han congelado las tasas universitarias desde 2009.
En Política Social, indicó que se ha cuadriplicado los atendidos por Dependencia, se han duplicado las plazas en residencias sostenidas por fondos públicos y puesto en marcha la gratuidad total en la educación infantil. Ya en Sanidad, se ha remodelado o construido 90 centros de salud, uno de los hospitales punteros de España y somos la Comunidad peninsular con menor mortalidad por la pandemia.
Asimismo, remarcó que Galicia es líder en esfuerzo inversor -es la Comunidad con mayor peso de la inversión sobre el total de gastos-, algo que ha sido compatible con cuadrar las cuentas, porque se trata de la Autonomía que menos ha incrementado su deuda desde 2009 y siempre se encuentra entre las que más rápido pagan a sus proveedores.
Por último, Feijóo aprovechó para destacar el “inmenso orgullo” que supone ser presidente de una Comunidad Autónoma defendiendo las siglas del Partido Popular.