El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, visita este miércoles 31 de agosto, los trabajos de búsqueda y exhumación de víctimas durante el Franquismo que se están llevando a cabo en el cementerio de Colmenar Viejo.
Hoy es el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones forzadas.
Debemos hacer todo lo posible por devolver a sus familiares los restos de las personas desaparecidas en la Guerra Civil y la Dictadura. #DíaVíctimasDesaparicionesForzadas #MemoriaEsDemocracia pic.twitter.com/GiRscgepFx
— Ministerio de la Presidencia, Justicia y R. Cortes (@M_Presidencia) August 30, 2022
El proyecto forma parte del Plan Cuatrienal de Exhumaciones y ha sido financiado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, a través de la FEMP.
Los trabajos los está desarrollando un equipo de especialistas en arqueología y antropología forense, por iniciativa de la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes, en una de las fosas del cementerio junto a cuyas tapias fueron fusilados en 1939 más de un centenar de hombres y una mujer procedentes de Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Fuencarral, Hortaleza, Moralzarzal, Chozas de la Sierra (hoy Soto del Real), Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y El Molar.
y solicitada de manera conjunta por los ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Moralzarzal, Miraflores de la Sierra, Soto del Real, El Molar y Manzanares el Real. Según informa el alcalde de Colmenar Viejo @jorge_garciad en su cuenta Twitter