Nuevo Imparcial.- Madrid acoge la Feria de Artesanía hasta el 5 de enero en la Plaza de España. La viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo, Rocío Albert, acompañada por el director general de Comercio, Angel Luis Martín y el director gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Miguel Garrido, inauguró ayer la XXVII Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid. La Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid es el acto más importante de promoción de la artesanía madrileña, constituyendo la principal Feria sectorial de España. Para la artesanía, tanto regional como nacional, esta Muestra es un referente comercial, por la diversidad de oficios y de productos representados en la misma, y fundamentalmente por la singularidad de la oferta y el carácter diferenciador que además contribuye a dotar a la Comunidad de Madrid de un mayor atractivo turístico en las fechas navideñas.
La Muestra se celebra hasta el próximo 5 de enero de 2015 en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre que podrá visitarse hasta las 15.00 horas y el 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrada. Se prevé que en esta edición se superen los 200.000 visitantes. Este año participan 170 talleres artesanos, 124 procedentes de 46 municipios de la Comunidad de Madrid y 46 de otras 13 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco).
Difundir el trabajo de los artesanos
El sector artesano, con cerca de 100 oficios reconocidos institucionalmente, supone en nuestra región el 12,5% del empleo artesano nacional, siendo la tercera Comunidad Autónoma en cuanto a ocupación artesanal, con una generación de autoempleo del 27,2% y una concentración de empresas artesanas de 8.205, según últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además de iniciativas como la celebración de la Feria Mercado de Artesanía que ya cumple su XXVII edición, la Consejería de Economía y Hacienda puso en marcha en 2012 el Programa “Artesanía es Más”, para favorecer el conocimiento de los oficios artesanos y potenciar la comercialización de sus productos. Dentro de este programa se han desarrollado una serie de iniciativas orientadas a revalorizar la percepción de la Artesanía, difundir el valor cultural y económico de esta actividad, impulsar la proyección internacional y potenciar la apertura de nuevos canales de comercialización de los productos artesanos.