Nuevo Imparcial.- La Fiesta de la Vaquilla de Colmenar Viejo se celebrará el último sábado de enero tras la consulta popular realizada la semana pasada en torno a la fecha de celebración. Los resultadados fueron llamativos y contundentes: de los 980 vecinos que participaron, 704 votaron a favor de celebrarla el último sábado de enero y 272 el 2 de febrero. Ha habido 3 votos blancos y uno nulo.
De los 980 votos contabilizados, 102 se depositaron a través de internet y el resto, 878, presencialmente en las urnas instaladas para tal fin en el Salón de Plenos del Ayuntamiento los pasados días 12 y 13 de febrero. En total, había 38.251 vecinos con derecho a voto.
“Quiero agradecer a los vecinos su participación en esta consulta y resaltar que en ella no ha habido ganadores ni perdedores, la única triunfadora ha sido la democracia”, ha destacado el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría.
El debate sobre si mantener o cambiar la fecha de celebración de esta fiesta -una de las más arraigadas en el municipio y con la que se rememora la tarea ganadera de traslado de reses- comenzó hace meses. Desde diferentes ámbitos y a través de las redes sociales se empezó a comentar la posibilidad de cambiar el día de la fiesta: “Siempre se ha celebrado el 2 de febrero, fuera el día de la semana que fuera, pero ¿por qué no celebrarlo siempre en sábado?”, sugerían algunos de los jóvenes que quisieron pronunciarse sobre el tema.
Dada la corriente de opinión que poco a poco iba creciendo en la localidad en torno a este asunto, y tras una reunión de los grupos con representación en la Corporación Municipal y los representantes de las vaquillas que participan en la fiesta, se decidió una solución salomónica: convocar una consulta popular para que fueran los vecinos quienes decidieran la fecha.