El alcalde Carlos Blázquez y el concejal de Calidad y Mantenimiento de la Ciudad Agustín de la Fuente, han supervisado junto con el Ingeniero Municipal las obras de mejora de accesibilidad de las calles Pozo Escalo, Sierra Nevada, Sombrerero, Lope de Vega, Jacinto Benavente y un tramo de la Carretera de Hoyo de Manzanares, tras una inversión total de 663.235,39 euros.
“Con estas obras de mejora favorecemos la movilidad peatonal en calles del casco urbano que con el paso de los años estaban ya muy deterioradas, a la vez que solventamos unos problemas de accesibilidad que se producían en una de las calles más transitadas del municipio como es la de Pozo Escalo. Esta gran inversión se culmina con la pavimentación de ciertas vías en las que su actuación era necesaria y con la sustitución de las luminarias a tipo LED, que aportan un mayor confort visual al aumentar los niveles de iluminación y un ahorro energético considerable”, añade el concejal de Calidad y Mantenimiento de la Ciudad Agustín de la Fuente
En la calle Pozo Escalo se han eliminado los problemas de accesibilidad que se generaban en la acera sur porque las entradas a los garajes en su día se urbanizaron en la cota de la vía, y cada pocos metros se producía un escalón por las piezas de bordillo. Ahora hay una acera continua de baldosa multicolor en toda la extensión de la calle salvo en los pasos de peatones. La ejecución finaliza con la pavimentación de toda la vía con aglomerado asfáltico y con el acondicionamiento de pequeños desperfectos en las baldosas de la acera norte. En esta misma calle se han creado dos plataformas adaptadas, ensanchando la acera en las paradas de autobús situadas en ambos extremos de la misma.
En la Carretera Hoyo de Manzanares se ha reurbanizado el tramo comprendido entre la calle del Olivo y la plaza del Maestro Almeida, en las que las alineaciones de bordillo se han mantenido exceptuando el tramo comprendido entre la isla de contenedores soterrados de la plaza Maestro Almeida y la calle Doctor Garayzábal (frente a la Casa de la Juventud), con objeto de dotar a la acera del lado Cristo del Perdón de una mayor anchura, de modo que permita un adecuado tránsito de peatones por ella, manteniendo los árboles existentes.
En la calle Sierra Nevada se ha rediseñado el trazado manteniendo aceras y bordillo en las zonas en las que las aceras superan el ancho de 1,5 metros, es decir, en el tramo entre Carretera de Hoyo de Manzanares y Vascongadas, y se ha pavimentado como plataforma única con acabado asfáltico en la vía y aceras con baldosa multicolor.
En las calles Sombrerero y Lope de Vega se han rediseñado los sistemas de drenaje y se han pavimentado como plataforma única para favorecer la accesibilidad. En las zonas de aceras el acabado elegido ha sido el de baldosa multicolor, se ha instalado bordillo sin diferencia de cota y la vía se ha pavimentado con aglomerado asfáltico.
Para finalizar, se ha sustituido el alumbrado de las zonas mencionadas por luminarias LED.