Nuevo Imparcial.-Hoy han sido aprobados en Pleno Extraordinario los Presupuestos Generales del yuntamiento de Alcobendas para el año 2013 que ascienden a 181. 261.593 euros con una variación del 3,9% por debajo del año anterior. Destaca especialmente la reducción de la deuda bancaria heredada por el gobierno actual que en el año 2007 ascendía a 68 millones de euros y que en 2013 se reducirá hasta 21 millones de euros. Desde el Consistorio señalan que Alcobendas mantiene un año más su política de congelación de impuesto y se erige en una de las grandes ciudades con una presión fiscal más baja.Para el equipo de gobierno, el empleo y desarrollo económico son sus “máximas prioridades” con especial atención a los proyectos emprendedores y a aquellas empresas que contraten vecinos de la ciudad. Su portavoz, Ramón Cubián, ha anunciado que el Ministerio de Industria ha elegido a esta ciudad para ejecutar seis programas formativos de Creación de Empresas en la que el Ministerio aporta 376.000 euros y el Ayuntamiento 94.000 euros, dentro del programa “Ciudad del Emprendedor”. Para Cubián, la decisión de escoger a Alcobendas “está ligada sin duda a nuestras políticas de fomento del empleo y a nuestra estabilidad presupuestarias”.
Asimismo, el portavoz del gobierno ha anunciado que próximamente los locales de Fuente Lucha cuyo alquiler o compra gestiona la empresa municipal Emvialsa contarán con bonificaciones de hasta el 50% en el caso de parados de larga duración, empresarios que amplíen plantilla o jóvenes emprendedores. Ramón Cubián se ha referido con estas propuestas a la oposición a la que he dicho “que trabajar en generar confianza y puestos de trabajo no se hace a golpe de titular ni poniendo más dinero de los vecinos en grandes proyectos. Se trata – ha dicho de – “aportar ideas que requieren pequeños presupuestos pero la máxima gestión”. Para ello, los locales pasarán a ser patrimonio municipal y serán gestionados por Sogepima.
Los Presupuestos de “marcado carácter social” destinarán 19 millones de euros al Patronato de Bienestar Social. También se mantiene “íntegro” el presupuesto destinado a Educación. Las ayudas para material escolar y libros de texto aumentan hasta los 387.000 y contemplan además ayudas para el comedor para las familias que realmente lo necesitan.
En el capítulo de Inversiones, el presupuesto destinado asciende a más de 10 millones de euros destacando la finalización de la Universidad Popular Miguel Delibes (3.311.605 euros), las obras de mejora en los distritos (1.105.805 euros), el proyecto Smarter que supone la centralización de la partida presupuestaria en material de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento y sus Patronatos (2.707.514 euros), las obras de la Avenida de Valdelaparra (2.2125.277 euros), mejora de centros escolares, obras en el cauce de Arroyo de la Vega y la renovación de los contenedores de recogida de residuos. Por último, Las partidas dirigidas a medio ambiente y al mantenimiento de la ciudad “garantizan la alta calidad de vida y de los servicios municipales”, el presupuesto para Deportes “aumenta ligeramente al ser al que más afectan las subidas de suministros”, mientras que el de Cultura tiene una bajada “poco significativa” pero en ambos apartados se mantiene la “continuidad” para que sigan siendo dos de las “grandes señas de identidad de Alcobendas”.