Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Alcobendas gestionará un Presupuesto de 169 millones de euros en 2014 con importante refuerzo social

PRESUPUESTOS 2

Nuevo Imparcial.-Los presupuestos 2014 confeccionados por el gobierno popular de Alcobendas han sido ya presentados en la Coordinadora Permanente del Consejo Social de la Ciudad y se llevarán para su debate al pleno del 23 de diciembre. Ascienden a 169.202.539 euros y según ha manifestado hoy en rueda de prensa el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, «son un claro reflejo de la fortaleza, estabilidad y sostenibilidad de las cuentas municipales». Consecuencia de este equilibrio financiero es el mantenimiento de la capacidad inversora, el aumento del gasto social en temas tan importantes como la educación, la vivienda y la emergencia social y un nuevo impulso al área de Empleo y Desarrollo Económico de la ciudad. El presupuesto 2014 tiene una variación mínima de -6,65 con respecto al año anterior. Reflejan ya 700.000 euros de ahorro por la Centralización de Compras (sin prórrogas y en comparativa con 2012) y hasta 217.000 euros de ahorro en costes financieros gracias a la reducción de la deuda heredada en 2007 de 68 millones de euros (648 euros por vecino) que, en 2014, quedará reducida a 16 millones de euros (194 euros por vecino). “Alcobendas es un ejemplo de cómo sin aumentar el gasto público pueden mantenerse los mismos servicios con la misma calidad, reforzar el gasto social y consolidar la capacidad inversora” ha destacado Agustín Martín, concejal de Economía y Hacienda.

Compensación IBI

Alcobendas se ha consolidado como la tercera Gran Ciudad con menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid. Las ordenanzas fiscales para 2014 se actualizaron sobre la base de la previsión del IPC del año anterior estimado en un 2,5% pero el dato adelantado del IPC de noviembre 2013 arroja una subida interanual del 0,2%. Dado que no parece que en un mes se vaya a producir una subida del 2,3% en los precios, el gobierno popular ha adoptado la medida de compensar a los vecinos de Alcobendas la desviación del IPC (diciembre de 2013) con la prevista en las ordenanzas fiscales (2,5%). La “devolución” se realizará mediante descuento en los recibos de 2015. “Esto confirma que realizamos una congelación efectiva del IBI, algo que siempre fue nuestra intención” comenta Agustín Martín.

Publicidad

Mantenimiento de la ciudad en servicios e instalaciones públicas

Capítulo importante ocupa el mantenimiento de la ciudad, de los servicios e instalaciones públicas. El alcalde, Ignacio García de Vinuesa, ha destacado que “Alcobendas es una de las ciudades que preserva la calidad de sus servicios municipales, primamos el mantenimiento y la mejora de las instalaciones públicas en óptimas condiciones”.

  • Mantenimiento de la ciudad: 27.073.129 euros
  • Suministros para la ciudad: 8.718.495 euros
  • Personal municipal 87.415.695 euros (Ayuntamiento, Patronatos y Empresas Municipales)
  • TOTAL FUNCIONAMIENTO DE LA CIUDAD: 123.207.319 EUROS

“Cuando hablamos del mantenimiento de todos los servicios no es algo menor; poner en marcha esta ciudad supone más de 123 millones de euros anuales. Es un hito en la gestión de este Ayuntamiento haber sorteado la crisis sin dejar servicios o instalaciones por el camino, al revés, mejorando cada una de las instalaciones y aumentando el gasto social. Hemos podido hacerlo gracias a las políticas económicas de equilibrio, austeridad, y eficacia y eficiencia en la gestión que aplicamos desde el primer momento en 2007” concluye el alcalde.

Fomento del empleo y desarrollo económico

Pese a mantener una tasa de paro muy por debajo de la media regional y nacional, crecen las iniciativas destinadas al fomento del Empleo (programa EMPLÉATE que sube hasta los 225.000 euros), la promoción y dinamización comercial de la ciudad (programa CRECE que sube hasta casi 200.000 euros), la formación (programa FÓRMATE dotado con 164.127 euros) y el emprendimiento (programa EMPRENDE que llega a los casi 77.000 euros).

Publicidad

Refuerzo social en Educación, Vivienda, Distrito Centro y Emergencia Social

El gobierno popular ha adoptado medidas de incremento de los recursos con destino social en ámbitos tan importantes como la Educación. Destaca el incremento del 54,97% en la partida de AYUDAS para el comedor y compra de libros de texto y material escolar llegando hasta los 600.000 euros. Además, el gobierno municipal mantiene TODAS LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES pese a la pérdida de financiación de la Comunidad de Madrid. En materia de Vivienda, el gobierno popular destina 200.000 euros más para la atención a familias en procesos de DESAHUCIO (total 250.000 euros). Además, para seguir impulsando el ALQUILER de viviendas, se amplía la BOLSA MUNICIPAL DE VIVIENDA DE ALQUILER hasta los 60.000 euros para que la cobertura del PLAN ALQUILA llegue a Mayores de 35 años. Está previsto de esta forma lograr el alquiler de 175 pisos anuales y que las personas mayores de 35 años puedan acceder a una vivienda de alquiler con más facilidades. La partida destinada a EMERGENCIA SOCIAL asciende a más de 900.000 euros. “Tenemos que actuar con agilidad ante determinadas realidades. Aunque la Comunidad de Madrid ha asumido algunas partidas que antes brindaba el Ayuntamiento hemos decidido mantener esas partidas incorporándolas a Emergencia Social, donde más falta hacen en estos momentos” ha comentado el alcalde. Es el caso por ejemplo de la Ayuda a Domicilio de Personas no dependientes o la Teleasistencia de personas no dependientes. La Comunidad de Madrid asume una parte de la prestación de estos servicios por lo que en el Presupuesto general municipal la partida desciende aunque la diferencia se suma al presupuesto de Emergencia Social. En 2014 se pondrán en marcha además, diferentes proyectos sociales en el distrito CENTRO cofinanciados con fondos FEDER – URBAN. En concreto serán proyectos dirigidos a extender la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, el fomento de la INTEGRACIÓN SOCIAL y la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES o el DESARROLLO DEL TEJIDO COMERCIAL Y EMPRESARIAL, ascendiendo hasta los 674.800 euros la financiación de los proyectos.

Servicios Sociales

Se mantienen todos los servicios sociales municipales incrementándose además las siguientes partidas: Mejoras viviendas de personas mayores (hasta 55.000 euros), la gestión del Centro de Día (hasta los 314.480 euros), las subvenciones a asociaciones sociales para sus actividades (hasta los 66.000 euros), las campañas socioeducativas Especial verano (hasta los 63.100 euros) y los proyectos para Personas sin Hogar (hasta los 178.000 euros) y diferentes proyectos de inclusión social (hasta los 43.000 euros).

Publicidad

Deportes, Cultura y Solidaridad

Deportes y Cultura seguirán siendo dos señas de identidad de la ciudad. Ambos Patronatos amplían todos los servicios que vienen prestando aunque en el debate de las cifras se produce una bajada fruto de la renegociación de todos los contratos y de la centralización de compras. El Ayuntamiento mantiene igualmente el porcentaje de Cooperación que tantos ayuntamientos han suprimido.

Capacidad Inversora

El Ayuntamiento destinará 8.107.937 euros a inversiones. Entre los proyectos: 1.126.160 euros para la finalización de la Universidad Popular Miguel Delibes 364.210 euros para continuar con el Plan Parcial Los Carriles 2.981.723 euros para el proyecto SMARTER de Nuevas Tecnologías 204.433 euros para terminar la remodelación de la Avenida de Valdelaparra 254.774 euros para la mejora de los centros docentes 986.619 euros para las obras en el cauce del Arroyo de la Vega y ramal salida A-1 547.836 para la ejecución de sentencias

Publicidad

Inversiones cofinanciadas con fondos FEDER – URBAN

  • 170.000 euros para el Espacio de Alto Rendimiento Start Up 600.000 euros para el soterramiento de contenedores del distrito Centro
  • 346.179 euros para la recuperación de zonas de recreo, remodelación de plazas o calles en el distrito Centro.
  • 293.000 euros para remodelación de huertos familiares en el Parque Murcia 120.000 euros para la remodelación de huertos familiares en el colegio Miguel Hernández
  •  80.000 euros en la remodelación del Parque Murcia 33.000 euros en la pavimentación de la calle Fuego (distrito Centro)

Salir de la versión móvil