La personalidad y la trayectoria de Francisco Giner de los Ríos (Ronda, 1839-Madrid, 1915), impulsor de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), será abordada en dos conferencias por José García-Velasco, actual presidente de la ILE. Este ciclo se aproximará a la biografía de Giner de los Ríos, así como al proyecto de modernización integral de la sociedad española –educativa, científica, cultural– que la ILE fue construyendo bajo su liderazgo y que se plasma en las numerosas realizaciones que, entre 1876 –fecha de fundación de la ILE– y 1936, contribuyeron al reencuentro de España con la modernidad.
Martes 6 de Febrero 2024 a las 18,30 horas
En la primera conferencia del ciclo «Francisco Giner de los Ríos: su vida, su obra, su tiempo», el actual presidente de la Institución Libre de Enseñanza, José García-Velasco, analiza el papel desempeñado por Giner en la modernización de la España contemporánea, desde su llegada a Madrid (1863) e integración en el grupo krausista, hasta la fundación de la Institución Libre de Enseñanza (1876) y la posterior creación y desarrollo de otros centros e iniciativas que culminan con la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907), dirigida por Santiago Ramón y Cajal y José Castillejo.
Tras los años de formación en el seno de una familia de profesionales ilustrados y políticos liberales, en 1863 Giner se afinca en Madrid. Enseguida se integra en el grupo krausista, liderado por Julián Sanz del Río, y en la Universidad Central, de la que será separado en 1868 por solidarizarse con Sanz del Río y los demás profesores expedientados por el gobierno en el convulso final del reinado de Isabel II, derrocada en septiembre de ese mismo año por la Revolución “Gloriosa”.
Los últimos años de la vida de Giner de los Ríos corresponden con el momento de plenitud del proyecto modernizador institucionista.
Giner fue el maestro de varias generaciones de españoles. Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Emilia Pardo Bazán, José Ortega y Gasset o Juan Ramón Jiménez, entre otros, han dejado elocuentes testimonios de la deuda que contrajeron con él. Además, Giner articuló una relación flexible –y, al cabo, muy fructífera– con otros intelectuales, creadores, artistas y científicos que, como Costa, Ramón y Cajal, Concepción Arenal, Valera o Galdós, participaron sólo en parte de sus propósitos reformadores, pero colaboraron en diferentes iniciativas. Su decisiva influencia se proyectó, así, sobre muchos protagonistas de la llamada Edad de Plata de la cultura y la ciencia españolas, baste citar a Federico García Lorca, Luis Buñuel o Severo Ochoa.