Hoy se ha presentado en la Fundación Canal El Muro de Berlín. Un mundo dividido, la primera exposición itinerante a gran escala sobre el Muro de Berlín que contará con una colección de más de 500 objetos originales, vídeos y testimonios reales y que se inaugurará en Madrid en otoño de 2023, en la Sala Castellana 214 de la Fundación Canal, parte del IV Depósito Enterrado de Canal de Isabel II.
La presentación ha corrido a cargo de Eva Tormo, directora gerente de la Fundación Canal, D. Luis Ferreiro, director de Musealia y del Dr. Axel Klausmeier, director de la Fundación Muro de Berlín.
Madrid, ciudad hermanada con Berlín desde el 4 de noviembre de 1988, se convierte así en la primera parada de una itinerancia de siete años durante los que recorrerá diversas ciudades en todo el mundo. Como antesala a la exposición, se han presentado tres fragmentos del Muro de Berlín que se incluirán en esta muestra que explora las diferentes experiencias vividas a ambos lados del muro durante casi tres décadas, constituyéndose como un testimonio humano de la realidad que representó este símbolo: un conflicto global entre el capitalismo y el socialismo que llevó al mundo al borde de la destrucción nuclear.
«Llevamos tiempo trabajando en esta exposición y es un gran honor que su recorrido comience en Madrid, una ciudad vinculada a Berlín desde 1988. En la Fundación Muro de Berlín trabajamos para poner sobre la mesa temas de actualidad como las migraciones, el Estado de Derecho y los derechos humanos, y abordamos los efectos sociales de las formas autoritarias de gobierno y el valor de una sociedad pluralista. Esperamos que El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido sirva para recordar lo que ocurrió no hace tanto tiempo en Europa y para concienciar sobre el poder del pueblo. Su valentía condujo a la Revolución de 1989, que cambió el mundo», declaró Axel Klausmeier, Director de la Fundación del Muro de Berlín.
La muestra se compondrá de más de 500 objetos originales, entre ellos 20 metros del Muro y materiales que retratan su desarrollo en el tiempo, como el alambre de espino colocado en las etapas iniciales de la división. Contará también con elementos cotidianos que los ciudadanos de Berlín reutilizaron de manera ingeniosa para el contrabando, provisión de productos básicos y la comunicación entre civiles de ambos lados. También se mostrarán objetos relacionados con la caída del Muro y el ansiado fin de la Guerra Fría en la década de los 80, como las herramientas originales utilizadas por los berlineses el 9 de noviembre de 1989 para demoler el muro.