Ángel Gabilondo anunció este lunes que, si alcanza la presidencia de la Comunidad de Madrid, incrementará en 400 euros al año la pensiones no contributivas que reciben 42.000 personas en esta región (27.000 jubiladas y 15.000 en situación de invalidez), lo que implicaría recibir “una paga más, la 15ª” quienes, ya de por sí, se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad.
En un acto en Alcobendas, el candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid sumaba esta medida a otras dos de carácter social ya realizadas la semana pasada, como son el compromiso de crear un complemento autonómico de 150€ para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y la ayuda de 200€ a quienes perciban una renta mínima y tengan hijos a su cargo.
“Nuestra primera preocupación no pueden ser las confrontaciones y distracciones, sino el resolver los problemas de los ciudadanos y recuperarnos económica y socialmente”. “Yo me presento para aglutinar una salida justa de esta situación”. “Hay muchas personas en situación de vulnerabilidad y de necesidad, que están pasándolo especialmente mal y hay que hacer políticas específicas para ellos”, “con sensibilidad social”, argumentó Gabilondo.
También ha respondido Gabilondo a las palabras de ayer de Díaz Ayuso, quien afirmó que las personas que están en las ‘colas del hambre’ son mantenidas y subvencionadas.
“Me parece una ofensa, no sólo para estas personas que están en una situación de necesidad, sino para toda la población”, ha dicho. “A nadie le gusta tener que estar en una cola para pedir comida y poder sobrellevar el día. Tenemos que respetar a las personas en situación de necesidad y no entender que el que está allí es porque es un subvencionado o mantenido. Es que es nuestra obligación no dejar a nadie atrás y en situación de indefensión”, es una cuestión de “justicia y solidaridad”. Por tanto, “señora Ayuso se equivoca y hace usted mal llamando mantenidos a quienes están en estado de necesidad”, remarcó.
SI EL 4M NO VOTAMOS, “DECIDIRÁN ELLOS”
El candidato socialista pidió a los madrileños que vayan a “votar masivamente” el 4 de mayo. “Si nosotros no votamos, votarán ellos. Si nosotros no decidimos, decidirán ellos. Si nosotros no tomamos posición, tranquilos que tomarán posición por nosotros”, advirtió.
A su juicio, “Madrid necesita que los progresistas, que los demócratas hagamos un esfuerzo serio para parar el desvarío que supone el Gobierno de Colón, un gobierno de extrema derecha” y lograr para esta Comunidad “un gobierno abierto, plural, diverso, que nos saque de esta situación”.
Gabilondo pidió no caer en la “descalificación y los extremismos”, y defendió una posición de “progresismo moderado, pero abierto y centrado, con los brazos abiertos en las dos direcciones”. “Ninguno que sea demócrata, que quiera la libertad, el trabajo y la justicia para Madrid es nuestro enemigo”, apuntó.
SITUACIÓN DE LA PANDEMIA
Respecto a la situación de la pandemia, Gabilondo ha insistido en que estamos en una situación de “emergencia” en la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha apuntado que en Madrid hay una incidencia acumulada de 372 casos por cada 100.0000 habitantes, mientras la media nacional es de 230 casos. Además, la ocupación de camas UCI es del 42%, frente al 21% de media nacional, lo que nos sitúa con “la ocupación más alta de España”.
El candidato socialista insistió en que “la gran recuperación económica empieza por un proceso de vacunación serio” y criticó que el proceso que está llevando a cabo el Gobierno de Díaz Ayuso “no es adecuado, carece de estrategia y de un plan operativo claro”. Frente a ello, volvió a defender que “que se vacune todos los días de semana y en los centros de salud”.