Las Concejalías de Medio Ambiente y Economía han coordinado una acción para incentivar a los vecinos de Colmenar Viejo a reducir residuos en sus compras habituales en los mercados. Los próximos 26 y 27 de noviembre en los accesos a la galería comercial de El Mirador, en El Portachuelo y en Los Arcos habrá monitores ofreciendo información, entregando unos dípticos y 2.000 bandejas con tapa aptas para transportar y conservar productos a granel loncheados o fileteados, y así evitar los papeles de carnicería, las bandejas de porexpán o el film transparente.
“Tenemos mucho por hacer en el terreno del reciclaje, pero es fundamental que junto a ello avancemos en la reducción de residuos. Con esta bandeja los vecinos van a tener una muestra de cómo la compra semanal de embutido o de un producto loncheado podemos depositarla en ese recipiente, al llegar a casa ya tenemos el envase en que la conservamos todos los días y, en vez de enviar al contenedor el envase que nos dan en el mercado en cuanto llegamos a casa, semana tras semana utilizamos la bandeja y tenemos el producto en perfectas condiciones sin seguir generando residuos. Este envase nos va a servir por años, y el día en que veamos que su vida está agotada es 100% reciclable, por lo que, si lo depositamos en el contenedor amarillo, será posible tener una nueva vida como otro producto”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.
Los puntos de información y entrega de las bandejas se van a instalar en los accesos a la galería comercial de El Mirador, el Centro Comercial El Portachuelo y Los Arcos, principales puntos del municipio donde se realizan compras a granel, el día 26 de noviembre en horario de 10:00 a 13:00h. y de 17:30 a 20:30h. y el día 27 de noviembre en horario de 10:00 a 14:00h.
La bandeja con tapa que se entrega tiene unas medidas de 25,2 x 17 x 3,2 cm. está producida en España para evitar la huella de carbono que produciría el transporte, es libre de BPA y sulfatos, no altera los sabores, es apta para lavavajillas, nevera, congelador y microondas, desde -40ºC a 100º y es apilable para ocupar el mínimo espacio en la nevera o congelador.