El pasado viernes 14 de febrero, el gobierno municipal del PP convocó un pleno extraordinario. El orden del día estaba constituido por temas de gran calado municipal, de tal forma que se puede catalogar este pleno como uno de los más importantes del año, junto con el de Presupuestos. Este pleno, además de innecesariamente extraordinario, fue convocado a las 9 de la mañana, hurtando así a los vecinos y vecinas la posibilidad de participar.
En dicho pleno se trató: la venta de una parcela a una filial de Secuoya por valor de unos 10 millones de euros; el Reglamento de Organización Municipal (ROM); la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento y la liquidación del presupuesto de 2019.
La venta de la parcela salió adelante con los votos del PP y del PSOE. La parcela en cuestión se puso a la venta por valor de unos 10 millones de euros, mediante concurso público, en noviembre de 2019, dando un plazo para la presentación de ofertas de diez días. Casualidades de la vida solo se presentó una empresa y más casualidades de la vida una empresa filial de Secuoya. Una empresa constituida el 4 de noviembre de 2019, es decir, 20 días antes de que el ayuntamiento de Tres Cantos pusiera a la venta dicha parcela.
El ROM fue aprobado con los votos favorables del PP y del PSOE y con los votos en contra de los demás partidos: Ganemos, Ciudadanos y Podemos. Consideramos que el nuevo ROM es un claro intento, por parte del PP, de recortar la participación ciudadanía y de la oposición. Con este ROM, el PP muestra la importancia que concede al Pleno del ayuntamiento, dando muestras de un claro déficit democrático.
Además de los recortes y dificultades en las intervenciones de la ciudadanía y de la oposición, los grupos municipales de la oposición no vamos a poder presentar iniciativas para mejorar o denunciar la situación de la educación, la sanidad, la dependencia, la accesibilidad de la estación, los atascos de la M-607, … , temas que no son competencia municipal, pero que sí que incumben a la calidad de vida de l@s vecin@s.
En la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), a pesar del acuerdo al que llegaron sindicatos, algunos con un “sí condicionado”, y gobierno municipal, Ganemos Tres Cantos se abstuvo porque creemos que esta relación de puestos de trabajo no termina con las injusticias ni con las desigualdades salariales entre l@s trabajadores municipales, aunque hay reconocimientos y mejoras merecidas para algun@s. No termina con la desigualdad porque se basa en la más absoluta discrecionalidad, con total opacidad, del equipo de gobierno a la hora de conceder complementos, por no existir unos criterios claros, objetivos y cuantificables.
En la liquidación del presupuesto del 2019, Javier Juárez, portavoz del PP y concejal de Hacienda, asume que ha incumplido la regla de gasto. Ganemos señaló que este incumplimiento ha sido debido a las obras realizadas en diferentes sectores ante las elecciones municipales de mayo.