El Museo del Traje expone 15 trajes confeccionados con verduras de la huerta de Calahorra
Nuevo Imparcial.-
Un año más, Gastrofestival Madrid volverá a sorprender a sus comensales con sus actividades y experiencias. Del 21 de enero al 5 de febrero, la capital acogerá este festival gastronómico que celebra su octava edición con una completa programación, que ha presentado hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al presidente de Asisa Madrid Fusión, José Carlos Capel, en un acto en el que han participado, entre otros, los chefs Rodrigo de la Calle, Diego Guerrero, Javier Aranda y Juan Antonio Medina, que recientemente han conseguido una nueva estrella Michelin para sus restaurantes madrileños.
“La gastronomía es un arte extraordinariamente trascendente para nuestras vidas, para nuestras culturas y para nuestros placeres. Queremos que Madrid sea pionera de ello”, ha destacado Manuela Carmena durante la presentación. Además, la alcaldesa ha añadido que Gastrofestival es un gran aliciente para el turismo y ha sugerido la posibilidad de incluir el año que viene una sección dedicada a la “Gastrosolidaridad” para poner de relieve “la gran labor que están realizando los bancos de alimentos”.
Este año, participan alrededor de 450 establecimientos en una programación que tiene como lema “Madrid para comérselo” y que vuelve a estar compuesta por seis grandes categorías: “Experiencias sensoriales”, “Gastrocultura”, “Madrid Gastronómico”, “Gastrofashion”, “Gastrosalud” y “Enocultura”.
Mercamadrid y los mercados madrileños
Las catas, las degustaciones y los maridajes volverán a ser los protagonistas de “Experiencias sensoriales”. Mercamadrid ofrecerá un recorrido por los mercados centrales, de la mano de cocineros y compradores profesionales que trasmitirán a los asistentes su pasión por los productos y los mercados y que terminará con una degustación.
También estarán presentes los mercados de los barrios de la ciudad con actividades en las que se podrán saborear y conocer mejor los manjares locales e internacionales. Serán más de 20 actividades las que acogerán estos espacios. Habrá también talleres infantiles, en los que los más pequeños podrán aprender técnicas, elaboraciones y nuevas recetas tanto de platos dulces como salados.
Gastronomía y cultura
En “Gastrocultura” se dan cita el arte, la literatura, la música, el cine, la fotografía y el teatro. Los museos Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía, Nacional de Artes Decorativas, Nacional de Antropología, de Historia de Madrid, del Romanticismo, Lázaro Galdiano, Féliz Cañada, Nacional de Ciencias Naturales, de Arte Contemporáneo, Cerralbo y del Traje ofrecen casi una veintena de actividades.
Entre estos recorridos, muestras y talleres de las pinacotecas madrileñas destaca la propuesta del Museo del Traje, una exposición formada por 15 trajes confeccionados con verduras de la huerta de Calahorra que reproducen los diseños más representativos de artistas internacionales como Alexander McQueen, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Elie Saab o Madeleine Vionnet (18 enero-5 febrero).
El Centro Cultural Conde Duque, como gran sede cultural del festival, organizará múltiples actividades, entre las que se encuentran una cata de vinos socrática (26-27 enero); la habitual Gastrotonadilla (aderezo musical del siglo XVIII) el 1 de febrero, gracias a la colaboración de la Biblioteca Histórica; el concierto cata Zanhona, Cheese & Tea (2-3 febrero) o el concurso de ilustración de greguerías gastronómicas, que por segundo año consecutivo convoca el Museo de Arte Contemporáneo.