Muchos jóvenes y adolescentes están sufriendo, a consecuencia de la pandemia, trastornos de tipo emocional: ansiedad, tristeza, pesimismo o soledad, baja autoestima, absentismo y, en los casos más graves, autolesiones y trastornos alimentarios.
Tres Cantos ha organizado una Mesa de Salud Infanto-Juvenil, promovida por las Concejalías de Salud y Educación del Ayuntamiento. Entre las conclusiones quedó clara la importancia de la detección temprana de estos problemas y a lo largo de los dos últimos meses se ha llevado a cabo un programa de Gestión Emocional, dirigido a alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria, en los centros educativos públicos y concertados del municipio.
Se han organizado 50 sesiones en grupo para prevenir problemas psicológicos, disminuir los comportamientos de riesgo y el impacto de los mismos entre los adolescentes. En paralelo, los tutores han recibido formación para aumentar sus conocimientos y concienciar sobre salud emocional.
Germán Silos, director del Instituto Psicológico Cláritas, por su parte, ha señalado: “Ha sido emocionante trabajar con los alumnos de Tres Cantos. Ver cómo el apoyo que les dábamos les estaba ayudando a gestionar situaciones a veces muy difíciles, cómo reflexionaban y aprendían en grupo, esas miradas atentas cuando las piezas empezaban a encajar… Ha sido un proyecto precioso y muy gratificante para todos los que hemos participado en él, y estamos muy agradecidos de haber podido hacerlo”.