Tras una rebaja de impuestos en las ordenanzas fiscales de 2024, las primeras presentadas por la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, el Gobierno municipal opta por mantener la línea de contención fiscal en el proyecto Ordenanzas Fiscales 2025.
Tras ser aprobadas por la Junta de Gobierno Local, se someterán a la aprobación provisional del Pleno de la Corporación este viernes 18 de octubre.
El menor recibo del IBI de la Comunidad de Madrid
En línea con uno de los compromisos del gobierno de García Alcántara –el ahorro y la baja presión fiscal–, el gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se volverá a mantener en el mínimo legal permitido, tal y como se ha hecho este año. Ello supone un importe muy inferior al que se paga en poblaciones vecinas, entre ellas, Madrid capital.
Se mantiene la rebaja al 29,5% del gravamen que se aplicó para 2024 del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), el conocido como Plusvalía, que permitirá ahorrar unos 800.000 euros anuales a los vecinos de Alcobendas.
También se mantiene la rebaja casi a la mitad –de 35,25 a 20 euros anuales– de la Tarjeta de Residente para aparcamiento en zona verde realizada en las ordenanzas de 2024.
En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se congelan las cuotas, que también son muy inferiores a las de otras ciudades.
Las familias numerosas pagarán menos
Además de fijar en el mínimo legal el recibo del IBI, aumentan las bonificaciones previstas para las familias numerosas en este impuesto en cinco puntos porcentuales, en función del número de miembros de la familia y tramos de valor catastral de la vivienda. El objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales minorando la carga fiscal de estas familias. Ello supone un ahorro de más de 55.000 euros a los vecinos por este concepto.
Se mantienen el resto de bonificaciones por familia numerosa en las inscripciones del abono deporte, las actividades de la Escuela de Música y Danza, la Universidad Popular Miguel Delibes, el abono familia del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y los campus y cursos de las escuelas deportivas, entre otras.
El ICIO, bonificado hasta el 95%
Actualmente, se aplican, entre otras, bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a aquellas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, de fomento del empleo, culturales o histórico-artísticas. El proyecto Ordenanzas Fiscales 2025 contempla, además, una bonificación del 95% en la cuota de este impuesto en las obras que se realicen en cualquiera de los elementos arquitectónicos catalogados en el Plan General de Ordenación Urbano como bienes y espacios protegidos de Alcobendas.
El Pleno rechaza la tasa de basuras
Por otra parte, en su última sesión, el Pleno de la Corporación rechazó la tasa de basuras aprobada por el Gobierno central y se comprometió a agotar los plazos para pagarla. De esta manera, Alcobendas no anticipará el cobro de ninguna tasa de basuras mientras no exista una imposición por parte de la ley.