El Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado en el Pleno de Julio modificaciones presupuestarias por más de trece millones , 10.005.010,60 euros en inversión y 3.512.014,12 en servicios y programas.
Desde el equipo de Gobierno aseguran que «la buena salud económica del Ayuntamiento de Alcobendas está permitiendo que el Gobierno municipal, conformado por concejales del PSOE y Cs, avance en el cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad de la ciudad, al mismo tiempo que se gestiona la crisis de la Covid-19, que ha supuesto para las arcas públicas una reducción de ingresos y un aumento de gastos».
Respecto a la inversión, el Gobierno municipal ha aprobado 6.028.515,31€ para la definitiva modernización y digitalización de la administración, que sufre un enorme retraso en esta materia por la falta de previsión económica del anterior gobierno municipal.
También se ha aprobado una inversión de más de un millón de euros para asfaltar las vías públicas. Esto supondrá para Alcobendas la primera operación de asfalto tras muchos años, a la que seguirán otras futuras, para garantizar la seguridad vial de la ciudad. En cuanto a viales, se ha financiado la segunda fase de la remodelación de la calle Iris (350.000 euros), Paseo Marquesa Viuda de Aldama (1.800.000 euros) y la calle Hiedra (850.000 euros).
Por otra parte, se ha dado luz verde a destinar 3.512.014,12 euros al mantenimiento y mejora de los servicios públicos de la ciudad. Además, y como novedad, el Gobierno municipal se hará cargo del mantenimiento del Arroyo de la Vega, con aumento de gasto para este año de 112.500 euros. Asimismo, el pleno ha aprobado las subvenciones nominativas al resto de entidades de conservación, con un importe de un millón de euros.
En materia medioambiental, se financia con 465.000 euros a la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, una muestra del compromiso de Alcobendas con las políticas medioambientales que van a marcar el futuro del municipio.
Por último, se renueva el compromiso con el deporte de la ciudad, financiando con 123.357,38 euros a la Fundación Deporte Alcobendas (FUNDAL), que impulsa a los mejores clubes de la ciudad y que tienen una cantera que en la que hay miles de niños y niñas de Alcobendas.
En el pleno ordinario también se ha aprobado el inicio de la disolución de los Patronatos Municipales. Una vez termine este proceso, los servicios que prestan los Patronatos se gestionarán directamente por el Ayuntamiento, con el mismo personal y los mismos recursos económicos.
Para el Portavoz municipal del PSOE, Ángel Sánchez Sanguino, “avanzamos en la modernización del Ayuntamiento y de la ciudad. PSOE y Cs llegamos a un acuerdo en 2019, un acuerdo que se cumple y que afronta problemas que el anterior gobierno del Partido Popular dejaba aparcados; dedicamos recursos para el mantenimiento y asfaltado de Alcobendas, para garantizar la sostenibilidad con la apuesta por la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, y para digitalizar el Ayuntamiento, algo que el Partido Popular abandonó, perdiendo el tiempo en sus peleas internas. Este Gobierno tiene un acuerdo que se cumple y un plan que avanza”.
Actos declarativos
El Pleno ha aprobado, con los votos del PSOE, Cs y Podemos Alcobendas, un acto declarativo presentado por este último grupo para que la ciudad apoye al pueblo saharaui y que el Gobierno de España defienda los acuerdos internacionales y derechos humanos. PP y Vox se han abstenido.
Asimismo, ha salido adelante el acto declarativo propuesto por Ciudadanos, relativo a la racionalización del gasto en organismos públicos e instituciones, con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Podemos Alcobendas. El PP ha votado en contra y Vox se ha abstenido.
Mociones
Se ha aprobado una enmienda presentada por PSOE, Cs y PP de sustitución a la moción elevada por el PP para trasladar el punto limpio municipal y el aparcamiento de vehículos pesados al Parque Empresarial Valdelacasa.