Con motivo del “Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España”, que se celebra el 5 de mayo, el Consejo de Ministros aprueba hoy una Declaración Institucional en la que expresa su reconocimiento «por el legado democrático y ético que han dejado a nuestro país los españoles deportados a los campos nazis».
La conmemoración del 5 de mayo, que este año coincide con el 75 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, fue instaurada el 29 abril de 2019 tras su aprobación en Consejo de Ministros
Las declaraciones de reparación y reconocimiento personal fueron creadas por la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, como una forma de reparación moral para quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura.
Desde el año 2009 se han solicitado 3.273 declaraciones de reparación y reconocimiento personal, de las que hasta la fecha se han concedido 3.014, y 85 de ellas se encuentran en tramitación.
El Gobierno entregará la declaración de reparación personal a Juan Romero, que con 101 años es uno de los españoles supervivientes de los campos de concentración nazis, concretamente del de Mauthausen.
La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Memoria Democrática, Carmen Calvo, prepara también la entrega de este reconocimiento para Rafael Gómez, el combatiente republicano fallecido recientemente y que era el último superviviente de “La Nueve”, la compañía del Ejército francés que lideró la liberación de París durante la II Guerra Mundial.
Con esta distinción, el Gobierno quiere reconocer la trayectoria de ambos españoles en su lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa. También se impulsa este reconocimiento oficial para Rafael Gómez, el último español de ‘La Nueve’, recientemente fallecido en París.
El acto de homenaje se celebrará en París cuando lo permitan las actuales circunstancias de emergencia sanitaria. El Consejo de Ministros aprueba hoy una Declaración Institucional con motivo del Día de homenaje a los españoles que fueron víctimas del nazismo.