El 1 de noviembre, se celebró en Ámsterdam (Holanda), el juicio sobre la ilegalidad o no del traslado de la orca Morgan a Loro Parque por parte de las Autoridades holandesas. La orca fue encontrada herida en las costas de Holanda y fue llevada a un delfinario hasta su recuperación. Una vez restablecida, en lugar de optar por su reintroducción al mar, se traslado al orcario de Tenerife. Proyecto Gran Simio ha estado presente en el juicio junto con numerosos grupos de defensa animal y científicos como el hijo de Cousteau Jean-Michel, mostrando en la entrada del juzgado las 120.000 firmas pidiendo la libertad de Morgan, llegando al día de hoy según la citada Organización a más de 150.000. La Fundación Free Morgan y la Coalición Orca, que han llevado este caso a los tribunales junto con el apoyo de Gran Simio y precursor de la citada campaña, se han visto apoyados por miles de personas de todo el mundo.Tres han sido los jueces que han presidido la sala, anunciando uno de ellos que es la primera vez que se celebra un juicio de estas
características «en las que se juzga la libertad de un animal y será una decisión muy estudiada», señalan desde Proyecto Gran Simio a través de un comunicado.
“La decisión de los jueces en Holanda, en caso de ser favorable a la libertad de Morgan y su reintroducción en el mar, no tendría valor en España, aunque si puede ser el inicio de un proceso para su vuelta a las aguas holandesas. Para nosotros, en caso de que los jueces holandeses decidan su liberación, creemos que los responsables de Loro Parque podrían valorar los argumentos expuestos y la sentencia, comprometiéndose a colaborar en la reintroducción de Morgan al mar”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España. Desde Gran Simio, que tiene entre sus objetivos también la protección y derechos de los cetáceos en su “Proyecto Cetáceo Libre”, se argumenta además que tanto por su edad (tiene la misma que Springer, cuya reintroducción fue un éxito), en que es una hembra y ha pasado poco tiempo cautiva, el éxito es muy alto. Pozas mantiene que las hembras tienen más posibilidades de ser aceptadas en un grupo «e incluso pueden vivir de manera independiente sin ningún tipo de problema».