El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Antonio Gades. Tierra, mar y fuego, una exposición retrospectiva dedicada a esta figura clave de la danza y cultura españolas del siglo XX. A través de 400 piezas, entre fotografías, carteles, cartas manuscritas, figurines, material audiovisual y obras gráficas originales de grandes artistas como Picasso o Miro, traza un recorrido por la trayectoria del artista desde sus orígenes hasta su legado actual.
La exposición ha sido comisariada por María Esteve, hija del artista y presidenta de la Fundación Antonio Gades; Eugenia Eiriz, directora de esta institución, y Ana Berruguete, directora de Exposiciones de La Fábrica.
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo, pone especial atención en tres grandes conceptos que nutren la trayectoria del artista y que se convierten en el hilo conductor del discurso expositivo: su arraigo a la tierra, su amor por el mar y su pasión representada como el fuego. A través de ellos, se propone un recorrido cronológico y temático que guía al visitante por el universo coreográfico, escénico y fílmico de Antonio Gades.
Antonio Gades (1936-2004) es una referencia esencial en el panorama dancístico y teatral europeo del siglo XX. Bailarín, coreógrafo e intelectual de la danza, buscó con su obra restituir la esencia de cada paso, de los que han sido definidos por la tradición, por el folclore, por el pueblo. Su obra puede ser vista como una tentativa de estudiar en profundidad la cultura española, culta y popular, y de glorificarla honrando sus raíces y sus fuentes.