La Comunidad de Madrid rendirá homenaje en 2024 a Antonio Palacios, el arquitecto de Metro y una de las figuras más destacadas de la historia de la edificación española, con motivo de la celebración del 150 aniversario de su nacimiento.
Así lo ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en la presentación hoy del conjunto de actividades que la empresa del suburbano madrileño desarrollará a lo largo del año por esta conmemoración. Entre ellas, todas las estaciones diseñadas por el artista en 1919 (Sol, Tribunal, Bilbao, Chamberí, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos y Gran Vía, donde ha tenido lugar el acto) lucirán un nuevo diseño en el pórtico con la impresión de esta fecha en forja dorada y se instalará una placa recordatoria.
Palacios fue decisivo en la configuración de la capital durante las más de dos décadas que trabajó para la entonces Compañía Metropolitana que fue el embrión de Metro de Madrid. No solo fue el creador de las primeras paradas, sino que también fue quien concibió la organización de sus accesos y el logotipo del rombo que identifica a este medio de transporte tan arraigado en la vida de los madrileños y tan crucial en el desarrollo de la región.
El programa incluye la creación de la web www.metromadrid.es/es/antoniopalacios que estará dedicada en exclusiva a divulgar el legado y la trayectoria profesional de este genio de la arquitectura a través de fotografías, vídeos y podcast. Esta página contiene, además, un mapa para recorrer algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad que fueron ideados por este diseñador y un espacio lúdico e interactivo que pondrá a prueba los conocimientos de los ciudadanos sobre su